Estructura básica de un proyecto de negocios

Los proyectos de negocios varían en su contenido de acuerdo con sus fines previstos pero el formato básico sigue siendo el mismo. Un proyecto de negocio se compone de tres elementos: en primer lugar, la discusión del modelo del negocio y la descripción de sus productos y servicios. Posteriormente se debe ubicar el negocio en un sector y se debe discutir su mercado previsto, incluyendo los clientes de destino y cómo va a llegar a ellos, superando su competencia. Por último, se relacionan estos proyectos para el mundo real, discutiendo los planes de contingencia y se finaliza con hojas de cálculo que detallan tus ventas anticipadas, los costos de hacer negocios y los beneficios resultantes. Se debe cambiar el formato básico sólo para presentar más claramente la idea. La claridad es la cualidad más importante de un plan de negocios.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo que se redacta al final, es un resumen de los puntos claves de tu proyecto de negocios. El mercadeo que en su mayoría se orienta al plan básico es la herramienta que se utiliza para atraer a la gente a pedir el documento completo del proyecto. La longitud puede variar desde una sola página hasta un resumen mas completo de aproximadamente diez páginas. Los resúmenes de riesgo se utilizan en la comercialización de tu idea a los inversores de riesgo y a otros que respondan mejor a los gráficos, a los cuadros y a un enfoque sugerente para describir tu negocio. Obviar una hipérbole de tu presentación le dará un aspecto más imaginario que real.

Modelo de negocios

Una descripción del modelo del negocio es un buen inicio para tu proyecto. Comienza con una introducción de la industria y la declaración de la misión. El título de tu primera sección sera: "Descripción de la empresa" y debe incluir todos los datos pertinentes tales como su incorporación o cualquier otra condición legal del negocio, licencias, marcas y patentes. El "Modelo del negocio" deberá realizarse a continuación. En esta sección, describe tus productos y servicios y explica porque el negocio será rentable e importante. Una descripción de tu equipo de gestión se puede agregar a esta sección si cuentas con un equipo impresionante. Si no, la sección de "Administración" generalmente se coloca antes de la sección de "Proyecciones".

Modelo de mercadeo

El "Modelo de Mercadeo" contiene una sección titulada "Objetivo de Mercadeo" en el que se describen los datos demográficos, psicográficos y hábitos de compra de tu mercado objetivo y explica porque tu producto o servicio será de interés. A continuación, el "Plan de mercadeo" es una descripción detallada de tu estrategia de mercadeo y los métodos tácticos para atraer negocios. Al finalizar encontrarás la sección "Competencias", en la que la que se realiza una lista de tus competidores, con una evaluación realista de tus fortalezas, ¿cómo se compara tu empresa y sus planes estratégicos y tácticos para desarrollar y mantener la cuota de mercado en su nicho competitivo?.

Desarrollo de modelos

En la sección de "Desarrollo" se describen los pasos para poner en marcha tu empresa, si estás lanzando una nueva empresa. Es conveniente incluir los puntos de referencia y un calendario. Los inversores también aprecian una discusión de cómo sus costos de desarrollo y operaciones encajan en la línea de tiempo así como los ingresos de la ecuación. Para un plan de negocio relacionado con la expansión, esta sección debe detallar la hoja de ruta hacia tu meta final. En un plan de negocio operativo, los recursos humanos, el desarrollo del contrato, el cambio corporativo y la reorganización administrativa pueden ser asignados.

Plan de contingencia

Siempre es una buena idea incluir una sección acerca de lo que vas a hacer y si tus planes no parecen estar funcionando como se esperaba y especialmente si estás planeando un inicio. En esta parte se pueda insertar un análisis DOFA el cual es un resumen sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrentan tus objetivos empresariales. Es también otra sección apropiada para discutir los costos y cómo vas a cubrir o recortar los ingresos o inversiones si no se materializan como se esperaba.

Proyecciones financieras

La sección final contiene hojas de cálculo financieras de proyección. La norma son las proyecciones de ventas, un plan personal, un estado de pérdidas y ganancias, un estado de flujos de efectivo y un balance. Si tu empresa ya está en funcionamiento, se encuentran las finanzas actuales, junto con los resultados financieros proforma.