Cómo identificar los criterios de segmentación que afectarán a tu selección de mercado objetivo

El comercio masivo tiene el mismo argumento de venta para todos sus clientes potenciales. La segmentación de mercado consiste en dividir a los clientes en categorías basadas en los ingresos, edad, raza, estilo de vida, ubicación u otros factores para poder diseñar estrategias de mercadotecnia a la medida de cada segmento. Para aumentar tus ventas con la segmentación, selecciona los criterios adecuados para dividir el mercado. Puedes calificar a tus clientes como diestros, zurdos, de ojos marrones o azules, por ejemplo, pero a menos que tales rasgos marquen una diferencia importante en sus hábitos de compra, la segmentación no será de mucha utilidad.

Instrucciones

1

Reúne información sobre tus clientes potenciales de base. Si estás trabajando en una sola área geográfica, por ejemplo, los datos del Censo de los EE.UU. podrían dividir a la población local según la edad, nacionalidad, ingresos y tamaño de familia. También, puedes utilizar tu propia base de datos de clientes o contratar a un grupo de investigación o encuestadores para recopilar datos.

2

Divide a la población en diferentes segmentos de mercado. Puedes segmentar el mercado por barrio, factores demográficos como la edad o los ingresos, por el estilo de vida, o comportamientos de los clientes, como su lealtad a la marca o preocupación por los costes.

3

Evalúa qué segmentos valen la pena como objetivo. Los segmentos objetivos deben ser lo suficientemente grandes como para justificar comercializar con ellos, estar accesibles a través de los canales normales de comercialización y distinguirse lo suficiente de otros segmentos como para a necesitar una campaña de mercado distinto. Además, debes ser capaz de identificar las diferentes necesidades de los segmentos que serán tu objetivo (si no sabes cómo llegar a los adolescentes, los anuncios dirigidos hacia ellos no serán de mucha utilidad).

4

Clasifica los segmentos de mercado en términos de ventas potenciales. Los mejores criterios a ser usados definirán a una población que sea lo suficientemente grande como para generar el máximo rendimiento de tu campaña y tan homogénea como para que una sola campaña funcione para todo el segmento. Da prioridad a tu presupuesto para mercadotecnia en consecuencia.