Cómo hacer una presentación de un plan de negocios

Hacer una presentación a los posibles inversionistas es estresante para casi todos los empresarios. Incluso si están seguros de que su plan de negocios está bien pensado, todavía se preocupan de que no van a ser capaces de expresar los aspectos más importantes de su plan y captar el interés de los inversionistas en el corto tiempo asignado para la presentación en persona. Las claves para una exitosa presentación son la preparación previa y el ensayo hasta que tu entrega sea lisa y pulida.

Preparación de la presentación

1

Haz un esquema de la presentación. Muchas veces, la presentación se hace con diapositivas de un software en la computadora. El uso de éstas puede asegurar que no te olvides de nada importante durante la presentación. Crea un esquema de los puntos que deseas hacer en cada diapositiva.

2

Preséntate, presenta tu empresa y sus productos. Describe los mercados a los que servirás, los problemas de los clientes que resolverás y por qué tu solución es un avance significativo en cualquier otra cosa disponible en el momento presente. Esta información debe abarcar las primeras dos a tres diapositivas.

3

Demuestra el tamaño del mercado para tus productos; explica que se trata de un mercado grande o que emerge rápidamente y cómo se va a incrementar en el plazo de tres a cinco años de tu plan de negocios.

4

Muestra las ventajas competitivas que tu empresa tiene que conducirán al crecimiento de ingresos y a una rentabilidad excepcional. Incluye una tabla que muestre los ingresos proyectados y los beneficios brutos para los próximos tres a cinco años. Estas diapositivas llevarán a que tu público se entusiasme con el potencial de inversión de tu empresa tempranamente en la presentación.

5

Habla de tus estrategias de marketing. Describe tus canales de distribución, o cómo llevarás los productos a los clientes, y las estrategias de ventas, o cómo vas a convencer a los clientes para que compren tus productos.

6

Presenta el equipo directivo y los miembros del consejo asesor. Sólo tienes tiempo para hacer uno o dos puntos sobre los antecedentes de cada persona y su experiencia. Dile a tu audiencia cómo cada persona en el equipo trae un elemento crítico necesario para el éxito de tu empresa.

7

Prepara una diapositiva que muestre la cantidad total de capital que necesitas y una breve lista de los gastos más importantes.

Ensayar y presentar

1

Determina cuánto tiempo durará la presentación, incluyendo el tiempo para las preguntas. Si te vas a reunir con los capitalistas de riesgo, te proporcionarán un marco de tiempo. Si estás presentando a un grupo de ángel o un foro de capital de riesgo, te proporcionarán un plazo para tu presentación y, a menudo, un esbozo propuesto.

2

Ensaya tu presentación con tus colegas. Invita a los miembros de tu equipo de gestión o a los compañeros de confianza en una sala de conferencias y lleva a cabo un ensayo general de la presentación. Obtén su opinión sobre qué partes de la presentación puede que necesites editar o aclarar. Toma el tiempo de tu presentación y redúcelo si es necesario. Ensaya la presentación varias veces más por tu cuenta.

3

Relájate y sé tú mismo en la presentación. Los inversores quieren aprender sobre ti, así como tu plan de negocios. Realiza ejercicios de respiración profunda para relajarte antes de ir a la reunión. Recuerda que debes involucrar inversionistas potenciales con el contacto visual. Sonríe y presenta una imagen de confianza. Sé entusiasta sobre las perspectivas de éxito de tu empresa. Recuerda que no debes apresurar tu presentación.