Cómo hacer una declaración del concepto de un restaurante

Abrir un restaurante implica mucho más que simplemente saber cómo cocinar. Los restaurantes exitosos dependen de la creación de un espacio donde los clientes quieran permanecer y un menú que comunique una identidad única y atractiva. Además, el concepto de un restaurante debe construirse en un modelo empresarial viable; no puedes ofrecer comidas de alta gana por precios de comida rápida y mantenerte mucho tiempo en el mercado. Una declaración de concepto es un documento que provee información sobre cómo un restaurante creará una marca, atraerá clientela y hará el dinero suficiente para sobrevivir.

1

Describe el tipo de comida que prepararás en tu restaurante. Escoge un tema culinario que sea lo suficientemente amplio como para innovar pero lo suficientemente reducido como para que los clientes lo entiendan fácilmente. Por ejemplo, "Comida americana" es muy amplio y "Las recetas de mi abuela" es muy reducido, mientras que "Comida casera del sur" provee identidad y lugar para moverse. Explica las posibilidades y limitaciones asociadas con tu concepto, junto con tus calificaciones para crear un menú en base al tipo de comida que describes.

2

Describe las maneras en las que la decoración de tu restaurante funcionará en sinergia con el tema del menú. Por ejemplo, si planeas abrir un restaurante de comida fina, deberías usar mantelería fina y platos atractivos. Si abres un restaurante de comidas locales, selecciona una decoración inspirada en la agricultura local, como signos de frutos vintage. Incluye también información sobre cómo decorarás el exterior de tu restaurante, con detalles sobre señalización, toldos y un esquema exterior.

3

Identifica el mercado objetivo para el concepto de tu restaurante y explica cómo tu idea atraerá a este grupo central de clientes. Incluye información demográfica aplicable, como género, nivel de ingresos, raza, etnicidad y locación geográfica. Por ejemplo, si planeas abrir un restaurante de comidas rápidas con un menú en base a comida Thai tradicional, podrías concentrarte en atraer a tu comunidad Thau y a gente que trabaja cerca de tu restaurante, que podría necesitar algo rápido para el almuerzo.

4

Describe la manera en que el modelo empresarial de tu restaurante ganará ingresos y hará ganancias. Provee datos específicos sobre ítems del menú en particular e información general sobre márgenes para diferentes tipos de gastos, como ingredientes y trabajo. Usa esta parte de la declaración de concepto de tu restaurante para demostrar que tienes una idea clara de si tu operación se canalizan más en sus recursos en alimentos, personal o ambiente.