Cómo hacer una calculadora de opciones con Microsoft Excel

Con Excel, puedes crear simples calculadoras que aceleran los cálculos que haces con frecuencia. Entre las muchas que puedes crear con Excel, se encuentra la que maneja los precios de opciones, lo que te permite introducir variables conocidas en el software para determinar el valor de la opción.

Conceptos básicos de opciones

Una opción es un instrumento financiero en forma de un contrato que se utiliza para comprar o vender un instrumento de capital como una acción o un fondo de intercambio. El contrato de opciones consiste en un precio de ejercicio que establece el precio de la compra o venta del instrumento y una fecha de caducidad en la que ese precio ya no puede obtenerse. Mientras el titular de la opción elige, puedes activar en la opción por el precio de ejercicio. Si la opción fue adquirida a un precio inferior al de ejercicio, la venta en el precio de ejercicio conduce a un beneficio. Si compraste la opción de compra en el precio de ejercicio y el valor de venta del instrumento con el que tienes la opción de compra está por encima del precio de ejercicio, entonces la diferencia entre el valor y el precio de ejercicio es el beneficio recibido de la transacción. Cuanto más cercano es el precio de ejercicio al valor del instrumento, menos cuesta la opción. El precio de compra de la opción se llama prima pagada.

Conceptos básicos de Microsoft Excel

Con Excel, puedes crear informes financieros extensos, introducir datos en una hoja de cálculo para su uso en las células de hoja de cálculo programadas para presentar resultados formulados basados en esas entradas. Esta capacidad de visualizar los resultados según las entradas del usuario hace que Excel sea una útil calculadora financiera. Todo lo que necesitas es escribir las variables conocidas de un cálculo en las celdas de la hoja de cálculo preparada previamente. Se muestra el resultado de la fórmula introducido en una hoja de cálculo independiente.

Opciones de modelo de precios

Sin ningún complemento instalado, Excel no tiene los modelos financieros generales para poner precios a opciones correctamente. Para crear una calculadora que pueda poner precio a una opción con precisión, incluyendo la volatilidad de los mercados y cambios en los precios de mercado para instrumentos financieros, necesitarás descargar un complemento de Excel. Asegúrate de ubicar un modelo de precios aceptable para descargar e incluir en el libro de Excel para la calculadora. Uno que contiene el modelo de valoración de opciones Black-Scholes es generalmente más fácil de encontrar en sitios de descarga que ofrecen complementos y plantillas de Excel. Los archivos de complementos vienen en una extensión de archivo .xla y requieren que los coloques en la ubicación del archivo de la biblioteca de Microsoft Office en tu disco duro. La biblioteca está situada en un subdirectorio en donde están instalados los archivos de Office, típicamente "C:\Program Files\Microsoft Office\Office14\Library". Después de que el complemento esté en su lugar, las fórmulas necesarias estarán disponibles para su uso la próxima vez que inicies Excel y así podrás construir la calculadora normalmente.

Construcción de una calculadora de opciones de Excel

En un nuevo libro de trabajo, asigna celdas etiquetadas de la hoja de cálculo separadas para el precio del instrumento financiero bajo la opción, el precio del contrato y el número de días que quedan hasta el final de la opción. Estas son las variables opción más frecuentemente utilizadas. Haz una celda con la fórmula que calcula el precio de opción según la volatilidad del mercado que escribiste, así como la tasa de interés. Abre una celda vacía de la hoja de cálculo y luego utiliza la tecla de función "fx" para implementar una de las fórmulas agregadas a través del archivo de complemento con uno de los accesos directos de función documentadas que aparecen en el archivo de texto de lectura junto con el complemento. Por ejemplo, calcular que el precio de una opción de compra europea puede requerir que ingreses una función "BS_Call" de la extensión de modelo precios Black-Scholes, incluyendo el precio de las acciones, los días que faltan para que se ejerza la opción, la volatilidad y cualquier otra información exigida por el complemento particular utilizado. El archivo de texto para lectura que acompaña el complemento debe incluir toda la información necesaria para la sintaxis necesaria para utilizar las fórmulas de complemento dentro de la hoja de cálculo. Después de introducir la fórmula, puedes cambiar cualquiera de las variables para cambiar los resultados de las opciones de precios.