Cómo hacer un anuncio de un libro

Los autores que trabajan con grandes editoriales no son responsables de crear copias de publicidad para sus libros; el departamento de mercadeo de la editorial hace eso. Pero los propietarios de pequeñas editoriales y los empresarios que publican sus propios libros si necesitan crear anuncios de alto impacto para promover con eficacia sus libros.

Comprende el público al cual va dirigido

Si vas a publicar novelas o libros que no sean de ficción, la elaboración de un anuncio para los libros requiere una comprensión de quiénes son los lectores más probables, al igual que cualquier propietario de una pequeña empresa tendría que entender los mercados de destino para los productos o servicios de la misma. Imagínate a los lectores posibles de su libro, a sus características demográficas, sus necesidades e intereses. Piensa cuál es el mensaje que tienen más probabilidades de responder. Mira los anuncios de los libros más vendidos en tu género, para ver si hay elementos en común en los temas o palabras de los anuncios. Esto indica que el mismo enfoque podría tener éxito con tu anuncio.

Lo que es nuevo o diferente

El anuncio debe explicar claramente cómo el libro proporciona información nueva, o en el caso de una novela, una trama emocionante y personajes interesantes que el lector no ha visto antes. Una buena manera de tener una idea de cómo escribir un resumen de la trama de una novela es buscar en los catálogos de los clubes de lectura, que normalmente tienen ediciones en línea también. El tono del anuncio coincide con el estilo del libro. Los anuncios de las novelas de suspenso, por ejemplo, hacen alusión a los peligros y a los desafíos que los personajes enfrentan. Con libros que no son de ficción, el anuncio debe mostrar cómo la información en dicho libro puede enriquecer la vida de los lectores, ahorrarles dinero, o proporcionarles otros beneficios. Los anuncios exitosos para los libros destacan estos beneficios, al igual que los anuncios que promocionan otros tipos de productos.

Credenciales de autor

Antes de comprar un libro que no es de ficción, los lectores suelen ver la información biográfica sobre el autor en la cubierta posterior para evaluar si el autor es una fuente creíble de información. En el anuncio, se enumera los logros de las firmas del autor en su campo. En las novelas, el anuncio a menudo enumera otros libros que el autor ha escrito, sobre todo si llegaron a ser best-sellers.

El diseño de un anuncio

La campaña de publicidad para un libro comienza antes de crearse el anuncio en sí mismo. La portada del libro tiene que ser un anuncio eficaz para el libro. El anuncio debe incluir una imagen de la portada del libro. Consigue la ayuda de un experimentado diseñador de cubiertas de libros que pueda ayudarte a buscar la cubierta para el contenido del tuyo y atraer el interés del mercado dirigido a tus lectores. El color, estilo de texto y los gráficos en la cubierta son muy importantes para ayudar a que tu libro se destaque en el anuncio y en los estantes de la librería. El título y el autor del libro se repiten en el texto del anuncio. Se lo más conciso posible en la redacción del anuncio, incluyendo sólo los detalles esenciales que el posible lector necesite saber.

Detalles del negocio

El anuncio debe mostrar el precio de venta recomendado y cómo ordenar el libro, ya sea a través de un número de teléfono gratuito o por correo. La mayoría de los pequeños editores y autores publicados por si mismos también crean un sitio web para el libro en el que el cliente puede ordenar y ver otros libros de esa editorial o autor. Incluye la dirección del sitio web en el anuncio.