Cómo hacer mi propia línea de perfume con capacitación

Escrito por Eric Feigenbaum | Traducido por Irene Cudich
Personas de todo el mundo viajan a Grasse, Francia, para aprender el arte de la perfumnería.

Personas de todo el mundo viajan a Grasse, Francia, para aprender el arte de la perfumnería.

El perfume ha estado entre nosotros desde la época de los antiguos egipcios, y el arte y la ciencia de su preparación se transmitieron y se siguieron desarrollando generación tras generación. Durante miles de años, las fragancias estaban reservadas para la realeza y la élite. Recién en el siglo XX el perfume fue accesible y obtuvo una distribución más abarcativa, convirtiéndolo en uno de los artículos de lujo más populares. Un empresario con un sentido sofisticado del olfato y con estilo que quiera ingresar en el mercado de las fragancias puede aprender el arte con facilidad, pero debe trabajar arduamente para hacer crecer su negocio.

Inscríbete en clases de fabricación de perfumes. Debes comprender el proceso de diseño de los aromas para poder crear tu propia línea de perfume. Existen cursos exploratorios e introductorios en Internet y en comunidades de todo el país. Estas clases de uno o dos días abordan los elementos básicos de los aceites esenciales y cómo usarlos para crear perfumes.

Toma cursos avanzados sobre el tema en cuestión. Estas clases pueden ser difíciles de hallar en Estados Unidos, así que piensa en la posibilidad de viajar al exterior a centros elaboradores de perfumes, como el de Grasse, Francia. Núcleo de la industria de perfumes y fragancias, Grasse es donde las perfumerías más grandes del mundo han basado sus operaciones durante siglos. Algunas de sus escuelas y perfumerías ofrecen cursos avanzados para quien quiere tomarse este tema seriamente.

Diseña una fragancia única que pueda comercializarse. Pídele a expertos de la industria de sitios como Grasse que confirmen que tu fórmula no la está usando nadie. Puede suceder que incluso si tu fragancia no está patentada por o tiene el copyright de otra persona, un aroma similar haya sido comercializado por una marca existente. Las escuelas de perfumería de Grasse pueden ayudarte a descifrar este tema.

Obtén patentes y marcas internacionales para salvaguardar la fórmula y la marca de tu perfume. Consulta a un abogado que se especialice en patentes de fórmulas internacionales y que tenga experiencia en las industrias de perfumes y cosméticos.

Selecciona una perfumería para fabricar tu línea si es que tu intención es realizar una distribución masiva. Las principales casas de moda y los diseñadores contratan la formulación de sus perfumes a una de las principales casas de perfumes, seis de las cuales están ubicadas en Grasse. Visita las instalaciones y pídeles a los ejecutivos un presupuesto para determinar con quién trabajarás mejor.

Contrata a una firma de diseño de empaques para que te ayude a crear tu botella de perfume. Gran parte del éxito de la comercialización de una fragancia depende de sus envases. Elige un diseño que refleje algo sobre tu perfume y que aporte un agregado a lo llamativo de tu producto. Elige una empresa que realice un estudio de mercado para asegurarte de que tu botella de perfume atraiga al público al que apuntas.

Elige un nombre para tu línea de fragancias. Los nombres son cruciales para mostrar la marca y para la venta de tu producto. Las compañías pueden nombrar sus perfumes de acuerdo a diseñadores o celebridades, o por conceptos o ideas que quieren asociar a su fragancia. Contrata consultores de marketing para que te ayuden a que te surjan ideas si no tienes un concepto propio. Una empresa de marketing también puede llevar a cabo encuestas para ver qué nombres les gusta más a los consumidores más que otros.

Créditos de las fotos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images