Cómo establecer una empresa de relaciones públicas

Escrito por Felicia Greene | Traducido por Mariano Abrach

Los profesionales de relaciones públicas desarrollan y mantienen las relaciones de sus clientes con el público en general y con los medios de comunicación. Los clientes de relaciones públicas incluyen hospitales, grupos sin fines de lucro y empresas. Los clientes a menudo utilizan a expertos en relaciones públicas para explicar la posición de la empresa sobre una cuestión controvertida, actuar como enlace entre la empresa y sus inversionistas, y comunicar los planes de nuevas instalaciones a los medios de comunicación locales. La Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. proyecta que los profesionales de relaciones públicas disfrutarán de un crecimiento del empleo de 24 por ciento desde 2008 a 2018. Los consultores con experiencia internacional o redes sociales enfrentan perspectivas especialmente buenas.

Estructura tu empresa de relaciones públicas. Selecciona una estructura de negocios con un contador público familiarizado con las empresas de servicios. Las empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y las corporaciones S son ejemplos de estructuras empresariales. Reúnete con un agente de seguros comerciales por el seguro de responsabilidad civil. Visita la oficina del secretario de tu ciudad o del condado para obtener una licencia de negocio. Contacta a tu departamento de ingresos del estado sobre tu necesidad de una licencia de impuesto sobre las ventas.

Arrienda una pequeña oficina, cómoda para una empresa. Encuentra una oficina que sea de fácil acceso desde las calles principales, y cuenta con una sala de conferencias para reuniones con clientes privados. Considera la posibilidad de un acuerdo de espacio compartido en el cual mantengas una oficina privada, y compartas una sala de conferencias y las instalaciones de cocina. Asegúrate de que su oficina cuente con acceso a Internet de alta velocidad para comunicaciones eficientes con el cliente y los medios.

Enumera tus competidores en relaciones públicas. Las empresas de relaciones públicas utilizan las comunicaciones electrónicas para trabajar con los clientes cercanos o en el otro extremo del país. Algunas empresas de relaciones públicas mantienen su pericia en un campo, y trabajan sólo con los clientes de dicho negocio. Otras empresas contratan personal con habilidades variadas para dar servicio a diversos clientes. Identifica otras empresas de relaciones públicas de tu ciudad, y enumera los tipos de clientes gestionados por cada empresa.

Documenta las empresas con oportunidades de relaciones públicas. Explora los periódicos regionales, y consulta con la Cámara de Comercio de tu ciudad, para obtener noticias sobre las empresas con problemas de relaciones públicas o de oportunidades. La empresa podría estar preparándose para trasladar algunas operaciones al extranjero, para la apertura de un nuevo mercado o tratando de recuperarse de un escándalo reciente. Identifica los desafíos que enfrenta cada empresa o institución, y analiza las relaciones públicas de la empresa o los esfuerzos de control de daños hasta la fecha.

Desarrolla propuestas específicas de relaciones públicas. Evalúa tu información sobre las empresas con problemas de relaciones públicas. Investiga la filosofía comercial de la empresa, el entorno operativo y el registro general de seguimiento de la rentabilidad. Desarrollar una estrategia selectiva de relaciones públicas que utilice los medios apropiados para la audiencia de esa compañía, es lo recomienda la revista "Forbes". Presenta un resumen de la propuesta, junto con los beneficios de la utilización de tu servicio, para cada cliente potencial.

Cultiva una presencia en las redes sociales. Trabaja con un experto en redes sociales para crear presencia de tu empresa en los principales sitios web de redes sociales. Regularmente muestra tus asociaciones exitosas con clientes, y proporciona enlaces a tu página web. Alentar a los clientes actuales y potenciales a mantener un diálogo permanente con el personal, es lo que recomienda la Public Relations Society of America.

Agrega profesionales de relaciones públicas. Contrata a expertos en relaciones públicas, o recluta empleados o contratistas calificados independientes, para ayudarte en tu trabajo de relaciones públicas. Colocar anuncios de empleos de tiempo parcial o de personal de guardia para desempeñar funciones de investigación y de apoyo. Contacta a las universidades locales con programas de periodismo o marketing, y pregunta a los jefes de departamento acerca de oportunidades de trabajo/estudio para estudiantes.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images