Cómo escribir un plan de negocios para abrir un bar

La apertura de un bar puede ser una gran aventura para el tipo adecuado de empresario. Pero como con cualquier otro negocio, sin la estrategia adecuada y la planificación tu negocio ideal podría rápidamente convertirse en una pesadilla. Entrar en el negocio del bar puede presentarte algunas preocupaciones que son propias de la industria. Ya sea si va a utilizar el plan de negocios para obtener financiamiento o simplemente para propósitos de planificación estratégica, cuando te sientes a escribir tu plan de negocio, tendrás que identificar y abordar las posibles dificultades que podrían descarrilar tu negocio.

1

Describe tu concepto de bar en términos generales: la temática del bar, el ambiente, la estructura del negocio (sociedad o empresa unipersonal, por ejemplo) y la propuesta (atmósfera, producto, servicio o todos los anteriores). Resalta el estado actual y las perspectivas futuras de la industria y cómo el bar aprovechará las ventajas de cualquier aspecto positivo que mantenga protegido contra los negativos. Identifica brevemente quién será tu consumidor objetivo, el tamaño aproximado de mercado y cualquier crecimiento anticipado del mercado. Indica cómo tienes la intención de servir a tus clientes, lo que podría hacer la diferencia si tu bar tendrá para descansar en asientos de clientes de lujo y asientos de cabina privada, mientras que todos tus competidores tienen taburetes en la barra o sólo de pie. Por último, describe cómo vas a apoyar el esfuerzo empresarial a través del marketing y el servicio al cliente.

2

Define tus estrategias de mercado, en primer lugar la preparación de un análisis de mercado. Tendrás que descomponer a tu consumidor objetivo en sus componentes demográficos, y luego realizar una investigación de mercado para averiguar dónde están y qué ganará su clientela.

3

Identifica y describe a tus competidores en el mercado y sus estrategias de negocio, particularmente qué tan exitosos (o fallidos) son para atraer a tus clientes objetivos habituales de bar y por qué. Examina cada competidor para determinar el número aproximado de clientes, el tráfico en una noche determinada y qué tipo de consumidor es atraído a su entorno de bar. Utiliza esta información para encontrar la mejor estrategia para atraer a tu consumidor objetivo. Contrasta tu estrategia con las estrategias de tus competidores a fin de determinar cómo tendrás éxito donde ellos fallen.

4

Cubre el desarrollo del producto, el desarrollo de mercado y el desarrollo organizacional en la sección de diseño y desarrollo de tu plan de negocio, como lo harías con cualquier concepto de negocio. En esta sección podrás encontrar beneficioso para reiterar cómo tu "propuesta de valor" (lo que realmente vendes al cliente) hará que tu negocio sea un éxito. Por ejemplo, tu cliente llegará regularmente a tu bar porque ofreces relajación, emoción, diversión, sensualidad, romance, aislamiento o escape de lo mundano.

5

Detalla tus estrategias de operaciones en la siguiente sección del plan de negocios, recordando destacar las ventajas operativas que puedes tener sobre tu competencia (descuentos en licores, redes o economías de escala, por ejemplo).

6

Funda tu sección financiera del plan de negocio en datos sólidos y verificables, e incluye las fuentes originales de los datos de tus apéndices.

7

Completa tu plan de negocios por escrito en un resumen ejecutivo que reafirma brevemente toda la información clave de cada uno de los segmentos del plan.