Cómo escribir el plan de negocios de una boutique de ropa

Las boutiques de ropa no sólo compiten con otras boutiques locales, sino que compiten con las tiendas minoristas, las tiendas de departamentos y las tiendas de descuentos. Un plan de negocios cuidadosamente planeado puede no sólo ayudar al dueño a obtener seguridad financiera, sino que puede también contribuir a destacarse entre la competencia.

1

Presenta tu boutique de ropa con una descripción general del negocio. Haz una descripción legal de tu tienda, como por ejemplo, si tiene un solo propietario o es una sociedad, justo con una lista de los dueños, en el caso de corresponder, la información de contacto de los mismo y la información de contacto de la tienda.

2

Haz una lista de los productos de tu boutique. Detalla las cualidades únicas de los productos y explica por qué benefician a los clientes. Explica cómo obtienes la ropa e incluye los costos de los vendedores y proveedores.

3

Detalla el público al que apunta la boutique, o los clientes a los que quieres capturar. Describe la demografía de estos clientes y su ubicación respecto de la tienda. Describe cómo publicitarás tu negocio, cuáles son las opciones de pago y políticas de crédito, y explica cómo mantendrás a tus clientes en el largo plazo.

4

Explicita la ubicación de la boutique de ropa. Si aún no has escogido una, describe la cantidad de espacio que requerirás. Asegúrate de que el lugar elegido se acogedor y tenga espacio para estacionar.

5

Describe los detalles de las operaciones de tu boutique de ropa. Identifica los equipos que necesitarás, como estanterías, roperos abiertos y accesorios para los probadores. Detalla la hora de operación del negocio, incluyendo los días feriados. Expone los gastos del local, como licencias, impuestos, requerimientos locales, servicios, renta y renovaciones de ubicación.

6

Presenta a tu competencia. Categoriza a los competidores como directos e indirectos, siendo los directos otras boutique en tu zona y los indirectos las tiendas de departamentos y las tiendas de descuentos. Explicita las fortalezas y debilidades de tu boutique en comparación con la competencia, y detalla las estrategias que usarás para alcanzar y mantener una ventaja competitiva.

7

Escribe las necesidades de personal de tu boutique. Aporta detalles claros sobre las funciones y responsabilidades de cada puesto. Incluye los costos de cada puesto, incluyendo el salario, los beneficios y cualquier gasto de entrenamiento para los empleados. Si tu boutique emplea a mucha gente, crea una tabla para incluir en el plan de negocios.

8

Crea los documentos financieros de tu boutique de ropa. Incluye una declaración de finanzas personales, un balance, un análisis del flujo de caja y una declaración de ingresos. Haz estimaciones razonables y proyecciones de las ventas futuras, en el caso en que tu negocio aún no haya abierto sus puertas.

9

Resume el plan de negocios de tu boutique en menos de dos páginas. Usa este resumen formal como el resumen ejecutivo del plan, y colócalo en la primera página. Escribe el resumen ejecutivo para fomentar que el lector lea el plan completo para obtener más detalles. Si estás buscando financiamiento, incluye la cantidad que deseas obtener en el resumen. Explica brevemente cómo se utilizarán los fondos y cuándo se recuperarán.

10

Crea un apéndice al final del plan de negocios. Incluye cualquier documentación que apoye a la información del plan, como contratos de venta, acuerdos de arrendamiento, devolución de impuestos y cualquier otro documento que se relacione directamente con la operación o las finanzas de la boutique.