¿Cómo es un plan de trabajo corporativo?

Muchas corporaciones confían en un plan de trabajo corporativo para funcionar de manera eficiente y productiva. Similar a un plan de negocios, un plan de trabajo corporativo es una propuesta estratégica que describe cómo se estructurará y funcionará la corporación. Si bien estos planes pueden variar según la compañía, la mayoría de ellos incluyen algunos elementos básicos.

Declaración de objetivos fundamentales

Tu plan de trabajo corporativo debería comenzar con una declaración de objetivos fundamentales, la cual es una declaración concisa del objetivo de la corporación. Esta declaración debería contener solo una o dos oraciones y ser tratada como un tipo de "tesis" por la corporación y su plan de trabajo. Por ejemplo, la declaración de objetivos fundamentales del lanzamiento de una compañía de computadoras puede ser: "Nuestro objetivo es desarrollar y manufacturar computadoras y equipos de calidad superior y, al mismo tiempo, tener en cuenta nuestro impacto en el ambiente".

Estructura de negocios

Para llevar a cabo la declaración de objetivos fundamentales con éxito, tu corporación debe estar estructurada de manera clara y las responsabilidades claves deben situarse apropiadamente a través de todo el espectro corporativo. Dentro de esta sección de tu plan corporativo incluye la forma en que tu corporación estará estructurada en departamentos o divisiones. Determina quién administrará cada uno de estos departamentos y las cosas por las cuales serán responsables.

Objetivos y estrategias

Siguiendo la declaración de objetivos fundamentales, muchos planes de trabajo corporativos incluyen una sección con los objetivos corporativos y las estrategias planeadas para alcanzar dichos objetivos. Los objetivos usualmente están divididos en una estructura de comité, donde cada departamento o división administra su propio objetivo. Aunque estos objetivos están repartidos en la corporación, todos deberían reflejar la misión general de la organización. Para estructurar el grupo de objetivos, las estrategias deberían ser anotadas al lado de cada objetivo para describir en términos generales como se alcanzarán dichos objetivos.

Problemas

Tu plan de trabajo corporativo debería incluir los problemas que la organización puede enfrentar cuando lleva a cabo las estrategias corporativas. Los problemas son las cuestiones que pueden surgir y detener el alcance de los objetivos. Éstos pueden incluir la demanda vacilante de los productos, las ganancias bajas o el aumento de la competencia externa. Afrontar estos tipos de problemas puede motivar la unión de diferentes departamentos corporativos y el ofrecimiento de soluciones para poder alcanzar los objetivos.