¿Qué equipo se necesita para iniciar un negocio de fotografía?

La fotografía puede ser un negocio lucrativo y gratificante, si tienes el equipo adecuado para tener éxito. Un negocio de fotografía puede operar en varias formas, ya sea abriendo un estudio de retrato, trabajando para bodas, tomando fotos para escuelas, como freelance para medios de comunicación, tomando fotografías aéreas o haciendo fotografías de calidad para exponer. Cada una de esas actividades tiene su propio equipo, de modo que debes conocer qué tipo o en qué combinación de tipos de fotografía quieres especializarte y planificar de acuerdo a eso.

Cámara

La elección de la cámara correcta puede parecer algo desalentador. Las cámaras comunes que sirven para apuntar y hacer clic pueden funcionar para un novato, pero para ganarte la vida con tu cámara debes usar lo que usan los profesionales, una cámara reflex de lente individual (cuya sigla en inglés es SLR). Una SLR permite al operador capturar exactamente lo que ve en el visor. Todo el mundo parece tener una opinión sobre qué marca es mejor, y si le preguntas a profesionales, escucharás la mención de varias marcas. Es una buena noticia ya que los fabricantes de cámaras están trabajando duro para ofrecer la mejor calidad a precios asequibles, y cada marca tiene sus fanáticos. Cualquiera que sea la marca que elijas, mantén en mente las necesidades de tu negocio: para deportes se requiere una velocidad de obturación alta; para retratos necesitas una cantidad de megapixeles alta; para el arte puedes elegir una cámara basada en celuloide en lugar de una de captura digital; para bodas puedes necesitar una cámara que tenga un buen rendimiento en condiciones de poca luz.

Lentes

Los lentes intercambiables para cámaras SLR te permiten cambiar de objetivo. El tipo de trabajo que quieres hacer te dictará qué tipo de lente es el que necesitas. El lente teleobjetivo o zoom, que acerca los objetos distantes en el enfoque, es necesario para los deportes, la vida silvestre y la fotografía de aventura. Los lentes de gran angular permiten la captura de una amplia extensión y son útiles para la fotografía de paisajes o para tomar fotos de un equipo o una clase. Los lentes de gama media se utilizan para los retratos. Los lentes especiales, tales como el ojo de pez, el teleobjetivo extremo, la estabilización de imagen y la visión nocturna también puede ser algo que tu empresa necesite.

Luz

Todo negocio de fotografía en cierta ocasión necesitará una iluminación artificial, pero las fuentes para ello pueden variar ampliamente. Si estás tomando fotografías en la noche o en lugares oscuros puede que tengas que usar un flash estroboscópico. Algunos trabajos pueden requerir un flash remoto de tiro. Si trabajas en un estudio requerirás de un sistema de iluminación fija. Un evento bajo techo puede requerir un flash de color diferente.

Sistema de procesamiento

Junto con la cámara, tal vez el elemento más importante en un negocio de fotografía es el sistema de procesamiento. Básicamente, tienes que sacar la imagen desde tu cámara hacia un medio de desarrollo -usualmente una película o Internet- y esto requiere de un sistema de procesamiento. Si utilizas una cámara que usa película, necesitas un cuarto oscuro para revelar el rollo. Si utilizas una cámara digital, necesitas una computadora con un programa de edición de fotos y una impresora de calidad fotográfica. El tipo de fotografía en el que te especializas te dictará el tipo de computadora, el programa y la impresora que debes elegir. Los programas van desde los que vienen preenvasados en muchos equipos hasta los productos de lujo de alto precio. No compres el producto más caro a menos que necesites todos los extras. Las impresoras fotográficas vienen en varios tamaños y calidades.

Si vendes tu trabajo en línea, puede que no necesites una impresora, sino que necesites un sitio web para mostrar tu trabajo. Una alternativa a la compra de una impresora es utilizar una empresa de impresión que funcione con Internet o una empresa especializada en el desarrollo de imágenes, especialmente si deseas impresiones de tamaño grande.

Trípode

Para casi cualquier tipo de fotografía -de estudio, deportes, retrato, arte- necesitas un trípode para mantener la cámara estable. Los trípodes varían en tamaño desde unos pocos centímetros de altura hasta 6 metros de altura y desde unos pocos dólares hasta varios cientos. Pueden ser de peso ligero, portables en el mochila o resistentes a la intemperie. Compra de acuerdo con lo que es mejor para tu uso y presupuesto.

Equipo diverso

Es posible que necesites equipo especial: un mando a distancia para activar el obturador de la cámara sin causar temblores durante las exposiciones programadas; un adaptador bajo el agua, para fotografiar la fauna acuática; un paño de fondo y un taburete, si quieres tomar fotografías de estudio; un lente filtros, si necesitas compensar las condiciones más allá de tu control.