Cómo ejecutar VBA en Excel

Cuando creas un programa en Visual Basic para Aplicaciones, que viene como parte de varios productos de Microsoft Office como Excel, puede no ser inmediatamente obvio cómo llamar a estos programas desde el propio Excel. Debido a la forma en que Excel se ha diseñado, cada programa se escribas en VBA es en realidad una macro para Excel. Para acceder al programa, tendrás que abrir el menú Macro y ejecutar el programa desde allí, o tendrás que asignar la macro a un botón de la barra de herramientas de Excel.

Ejecutar la macro

1

Abre la hoja de cálculo Excel 2010 que contiene el código VBA. Haz clic en "Desarrollador" en la parte superior de la pantalla. Si no ves la "Desarrollador", haz clic en "Archivo" en su lugar y selecciona "Opciones" en el menú que aparezca. Haz clic en "Personalizar la cinta" de la lista en la parte izquierda de la ventana, luego en el cuadro vacío junto a "Desarrollador" en la parte derecha de la ventana. Haz clic en "Aceptar" y ahora verás dicha pestaña.

2

Haz clic en "Macros" en el lado izquierdo de la cinta, que se encuentra en el área "Código" de la misma. Una pequeña ventana con la etiqueta "Macro" aparecerá.

3

Haz clic en la macro de Excel que desees ejecutar y, a continuación haz clic en el botón "Ejecutar". Si deseas asignar la macro a una tecla de acceso directo, haz clic en el botón "Opciones". Escribe la letra deseada en la tecla "Ctrl +" y haz clic en "Aceptar". A partir de ahora, sólo mantén la tecla "Ctrl" y escribe esta letra para ejecutar el programa de VBA.

Crea un botón de barra de herramientas

1

Abre la hoja de cálculo Excel 2010 que contiene el programa VBA. Haz clic en la pestaña "Archivo" y selecciona "Opciones".

2

Selecciona "Barra de herramientas de acceso rápido" en la lista de la parte izquierda de la ventana. Verás dos grandes columnas que aparecen en la ventana de Opciones de Excel.

3

Haz clic en la flecha desplegable en la parte superior de la columna izquierda. Selecciona la opción "Macros" en la lista que aparezca. Todas tus macros actuales aparecerán en una lista. Haz clic en la macro VBA de esta lista y en el botón "Agregar" que se encuentra entre las dos columnas.

4

Haz clic en el botón "Modificar" debajo de la columna de la derecha y aparecerá una pequeña lista de iconos. Haz clic en el icono que desees asignar a esta macro y haz clic en "Aceptar".

5

Haz clic en "Aceptar" en la parte inferior de la ventana de Opciones de Excel para cerrarla y guardar los cambios. Verás un pequeño botón que aparecerá en la parte superior de la ventana de Excel. Haz clic en este botón cada vez que desees ejecutar la macro VBA.