Cómo dirigir una cafetería & restaurant

Dirigir una cafetería y restaurante puede ser un trabajo de amor, pero para obtener un beneficio es necesario establecer un plan de negocios y seguirlo. Marca tu establecimiento mediante la comprensión de lo que lo diferencia de la competencia y corre la voz a través de la publicidad y otras estrategias de marketing. Ten en cuenta que para una cafetería, los servicios de valor agregado, tales como acceso a Internet y entretenimiento pueden ser un arma de doble filo. Sí, atraen a la gente, pero los clientes pueden quedarse más tiempo del que te gustaría por el precio de una taza de café.

Haz un buen plan de negocios y síguelo

1

Establece un plan de negocios que incluya los objetivos del negocio y la misión o el concepto de la cafetería y restaurante. Identifica varias "claves del éxito", tales como mantener la alta calidad de la comida y el café, buen servicio al cliente y la gestión práctica para inspirar la lealtad del cliente. Establece objetivos financieros y puntos de referencia.

2

Crea un menú dirigido al mercado. Para una cafetería y restaurante, el mercado objetivo suele ser las cenas informales. Los elementos de menú pueden incluir café preparado y bebidas a base de café, batidos, productos horneados, como galletas y magdalenas, y posiblemente gelato o yogur congelado. Los productos para el desayuno, el almuerzo y la cena informal, como ensaladas, sandwiches y "platos pequeños" o tapas, se pueden ofrecer también.

3

Investiga tu competencia para mantenerte por delante del juego. Utiliza la información para formular un mensaje de marca basado en tu ventaja sobre los establecimientos competidores. Puedes ofrecer un menú más amplio, más horas, un precio mejor o decoración de moda. Para animar a los clientes, puedes decidir hacer tu cafetería y restaurante un cibercafé con asientos de estilo informal y acceso a Internet. O bien, puedes dar servicios de valor añadido al proporcionar un guitarrista o un cantante en ciertas noches de la semana.

4

Desarrolla un plan de marketing utilizando diversas estrategias. Combina imprimir publicidad en forma de anuncios en los periódicos y revistas, folletos y tarjetas postales de correo directo con opciones electrónicas como el correo electrónico y los sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube.

5

Capacita al personal y evalúa su desempeño periódicamente para abordar los problemas que puedan surgir. Supervisa el rendimiento del chef desde el abastecimiento (compra de productos para ingredientes) para la preparación de alimentos y la presentación.

6

Realiza un análisis FODA de vez en cuando para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Por ejemplo, tu ubicación cerca de un distrito comercial puede ser una fortaleza, mientras que el hacinamiento en el café es una debilidad. Una oportunidad para ampliar la cuota de mercado puede desarrollarse si un competidor cierra. Por otro lado, la aparición de otra cafetería y restaurante en el área puede representar una amenaza.