Cómo determinar los costos indirectos totales en base a las horas de mano de obra directa

Escrito por Kathy Adams McIntosh | Traducido por Pilar Celano

Las compañías incurren en gastos directos, como materiales o mano de obra, y costos indirectos, que son los que se necesitan para mantener la fábrica y la oficina en funcionamiento. Las empresas suman los gastos indirectos a los costos de los productos individuales utilizando un método de asignación. Este método determina la cantidad de gastos indirectos que se deben añadir al costo de cada producto. Las horas de mano de obra directa representan un método para asignar los costos indirectos a productos individuales y calcular el gasto indirecto total.

Determina el total de los gastos indirectos presupuestados de todo el año. Revisa el presupuesto de la compañía y separa los costos indirectos de los directos. Suma el total de los costos indirectos del año para calcular la cantidad presupuestada.

Determina el total presupuestado de horas de mano de obra directa. Revisa el presupuesto de producción. Identifica las diferentes horas de mano de obra que se necesitan para cada producto a lo largo del año. Suma estas horas para determinar las cantidad total de horas de mano de obra directa del año, a fin calcular la cantidad de horas de mano de obra presupuestadas.

Calcula la tasa de gastos indirectos dividiendo los costos indirectos presupuestados totales por el total de las horas de mano de obra presupuestadas. Obtendrás una tasa por hora.

Suma el total de las horas de mano de obra directa. Revisa los registros de la nómina de salarios para determinar el valor total mensual de horas de mano de obra directa. Añade sumas mensuales para obtener la cantidad total de horas de mano de obra directa del año.

Calcula el costo indirecto total. Multiplica la cantidad total de horas de mano de obra directa del paso 4 por la tasa indirecta presupuestada en el paso 3.

Consejos

  • El total de los gastos indirectos aparece tanto en el inventario final del balance como en el gasto de bienes vendidos en el estado de resultados.
  • El total de los costos indirectos presupuestados equivale al total de los costos indirectos totales: la diferencia es una varianza. Al final del año, la compañía registra esta varianza como un gasto de bienes vendidos.
  • Las horas de mano de obra directa son una de las medidas para calcular los gastos indirectos. Existen otros métodos, como las horas de maquinaria. El método de la cantidad de horas de mano de obra directa funciona bien para compañías en las que los gastos indirectos se relacionan con el trabajo de empleados de mano de obra directa. Por ejemplo, una compañía en la que los beneficios y salarios de los empleados representan una porción grande de los costos debe utilizar este método.

Advertencia

  • Si los costos indirectos presupuestados o las horas de mano de obra directa presupuestadas son imprecisos, la tasa de gastos indirectos también lo será. Utiliza el presupuesto más actual para calcular estos números.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images