Cómo despedir a un empleado con base en la Doctrina de empleo voluntario

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Paulo Roldan
    La doctrina de empleo voluntario le permite al empleador tener control sobre el término de la relación laboral con un empleado.

    La doctrina de empleo voluntario le permite al empleador tener control sobre el término de la relación laboral con un empleado.

    La doctrina de empleo voluntario le da a los empleadores el derecho de terminar una relación laboral en cualquier momento, con o sin previo aviso, por cualquier razón o sin razón aparente. Sin embargo, la decisión de dar de baja - o terminar la relación laboral - debe evaluarse cuidadosamente antes de ejercer tus derechos bajo esta doctrina.

    1

    Lee la doctrina de empleo voluntario. Existen numerosos recursos en línea que explican las disposiciones de esta doctrina y las excepciones importantes de la misma. Las excepciones del empleo voluntario incluyen a los empleados que están por contrato laboral y a quienes forman parte de un contrato colectivo de trabajo. La excepción a la política pública aplica a los empleados que no pueden ser dados de baja de forma voluntaria cuando están involucrados en una actividad protegida, como los informantes.

    2

    Determina si tienes una razón para despedir al empleado. Si el empleado participa en una actividad protegida por la ley, probablemente no puedas despedirlo bajo la excepción de política pública. Evalúa exhaustivamente los eventos que preceden la decisión de terminar la relación laboral - si existe alguna razón para creer que el empleado ejerció sus derechos bajo una política pública, es recomendable buscar ayuda legal antes de despedirlo.

    3

    Evalúa tu política del lugar de trabajo, tu manual del empleado y los formatos de solicitud de empleo para asegurarte que tu organización hace saber su posición en relación con el empleo voluntario. Audita los sitios de trabajo de tu compañía para asegurarte de que has aplicado correctamente las excepciones de la doctrina de empleo voluntario con base en tu ubicación. Sin embargo, Texas no reconoce los contratos laborales implícitos como excepciones de la doctrina de empleo voluntario -- sólo reconoce los contratos laborales escritos.

    4

    Obtén el expediente personal del empleado. Encuentra reconocimientos firmados que indiquen que el trabajador fue avisado y entiende que su relación laboral con la compañía depende del criterio del empleador. Tu aviso legal acerca del empleo voluntario debe aclarar que la relación laboral puede terminar en cualquier momento, siempre y cuando el motivo del empleador par el despido no se base en razones discriminatorias.

    5

    Asegúrate de que los servicios del empleado no estén bajo contrato laboral, y que el empleado no sea miembro de un sindicato laboral que haya celebrado un contrato colectivo de trabajo con los administradores de la compañía. No ejerzas el derecho del empleador de despedir a un empleado con fundamento en la doctrina de empleo voluntario si descubres que el empleado cuenta con un contrato laboral o es parte de un contrato colectivo de trabajo.

    6

    Prepara los documentos necesarios para el despido del empleado. Prepara un guión para la reunión de despido si crees que el empleado reaccionará de forma desproporcionada. Prepara una explicación de la doctrina de empleo voluntario y ten a la mano el reconocimiento firmado por el empleado del aviso legal de la compañía relacionado con el empleo voluntario.

    Consejo

    • Cuarenta y tres estados de EE.UU reconocen una excepción a una política pública, de acuerdo con Charles J. Muhl, quien se ha desempeñado como economista del Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. y es autor de "La Doctrina de empleo voluntario - Tres excepciones fundamentales".

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images