Cómo desechar computadoras viejas

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, 29.400.000 computadoras fueron desechadas en 2009 y otros 18 millones de unidades fueron recolectados específicamente para reciclaje. A la luz de estos números, no es sorprendente que los pequeños negocios tengan ahora varias alternativas para desechar computadoras en forma segura. Las opciones de desecho de computadoras en forma segura para el ambiente incluyen su venta a otros negocios o individuos, la entrega de la máquina como parte de pago de una nueva y la donación a organizaciones sin fines de lucro. Las computadoras de negocios pueden también venderse a restauradores o centros de reciclaje o pueden desecharse mediante los programas de manejo de residuos de la ciudad.

Prepara la computadora para eliminación

1

Elige un medio de respaldo y transfiere los datos y aplicaciones desde la computadora hacia este. Usa un disco rígido externo, DVDs o CDs grabables, pen drives o almacenamiento en red para guardar tus datos y programas.

2

Protege los datos confidenciales que están almacenados en la computadora retirando el disco rígido de esta y guardándolo en un lugar seguro o destruyéndolo. También puedes borrar todos los datos almacenados en el disco. Elige un método que se adhiera a las leyes locales, estatales y federales o a las regulaciones pertinentes al almacenamiento de datos y su eliminación.

3

Sigue los pasos necesarios para borrar cookies, el historial de navegación y de descarga, los contactos y mensajes de correo electrónico, los documentos y los programas no transferibles. Confirma que el procedimiento elegido tuvo éxito. Si extraes el disco rígido, saltea este paso.

4

Crea una lista de la computadora, los programas y el equipo relacionado que vas a donar. Las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, restauradores y recicladores pueden servir para desgravar impuestos. En consecuencia, registra una descripción de la computadora y los equipos asociados, de la fecha de donación y del valor estimado de los objetos. Obtén un valor estimado si la donación es superior a 5.000 dólares.

Entregar la computadora en parte de pago

1

Determina si el fabricante de la computadora o los representantes locales de la marca tienen un programa de entrega como parte de pago. Estos programas te permiten devolver el equipo al fabricante a cambio de un certificado que te autoriza a comprar uno nuevo con un precio de descuento. Para encontrar estos programas, accede al sitio web del fabricante o del representante de ventas.

2

Pide el precio al representante de ventas. Calcula el costo neto de una compra futura sumando el precio de compra, los gastos de envío y el valor de entrega de tu computadora. Compara el valor obtenido con el ofrecido por otros vendedores. Además, compara el valor del descuento con los beneficios impositivos que podrías recibir al donar el equipo a una organización sin fines de lucro.

3

Envía la computadora al representante de ventas. Pide la documentación necesaria para recibir el descuento en la nueva compra. Además, pide las instrucciones necesarias para completar la transacción.

4

Compra una nueva computadora dentro del período de tiempo indicado en el acuerdo de canje. Sigue las instrucciones del representante de ventas cuando entres el certificado de canje y compres el nuevo equipo. Por ejemplo, puede que te pidan llevar la vieja computadora a un vendedor local que te entregará un certificado, el cual tendrás que presentar luego para adquirir el nuevo equipo.

Dona la computadora

1

Busca una organización sin fines de lucro a la cual donar la computadora. Visita los sitios webs de diferentes organizaciones y de terceras personas que las representen. Determina si es una organización que acepta donaciones directamente o si hay otra organización que actúe como intermediaria. Por ejemplo, un restaurador no lucrativo puede recolectar y restaurar computadoras donadas para distribuirlas luego en escuelas u otras instituciones.

2

Determina si puedes deducir impuestos por haber donado el equipo. Para pedir una deducción, debes donar la computadora a una organización calificada. Busca la designación 501(c)(3) del sitio web de la organización o accede al sitio web del IRS y usa la herramienta de Selección de exención de Organizaciones para buscar el nombre de la institución elegida.

3

Pregunta si la organización acepta donación de computadoras según criterios particulares de selección, como la versión del procesador y el tamaño de la memoria RAM. Averigua si alguien puede ir a buscar el equipo o si debes ser tú quien lo envía. Determina qué procedimientos deben seguirse para obtener recibos de donación para deducir impuestos. Si la computadora debe ser enviada a un lugar, averigua cuál es el costo de envío.

4

Lleva o envía la computadora a la organización y pide un recibo. Si es una organización registrada, verifica el IRS para conocer las reglas que deben seguirse para informar de la donación en tu presentación de impuestos. Confirma que el recibo de donación concuerde con los requerimientos del IRS y, si corresponde, documenta los costos de envío.

Vende la computadora a un restaurador

1

Identifica a una compañía que restaure computadoras. El restaurador te comprará tu equipo, lo actualizará, instalará nuevos programas y lo venderá en el mercado. Busca en Internet o en la guía telefónica para encontrar este tipo de empresas.

2

Visita el sitio web de la compañía o ponte en contacto directo con ella para determinar qué tipo de equipo compra. Si corresponde, envía por fax una descripción de tu computadora y pide un precio estimado. Además, pide información correspondiente a las transacción en sí misma y al envío del equipo a la compañía.

3

Envía la computadora al restaurador y pide tu pago. Confirma que el precio que te pagan equivale al estimado más los costos de envío, si corresponde.

Vende la computadora a un reciclador

1

Busca a un reciclador de computadoras. Accede al sitio web del Directorio de Recicladores de Electrónicos y al de la Agencia de Protección Ambiental o realiza una búsqueda en la web para encontrar a un reciclador certificado. Ponte en contacto con tiendas locales de electrónica para ver si ofrecen servicios de reciclado.

2

Ingresa al sitio web del reciclador o ponte en contacto directamente con la compañía para obtener información. Determina si es una empresa certificada y, si es así, consigue información pertinente al tipo de equipos que compra. Si corresponde, envía una descripción de tu computadora a la empresa y pide un valor estimativo. Además, averigua quién se hará cargo del envío.

3

Envía la computadora al reciclador y pide el pago. Compara el pago recibido con el valor estimado.

Desecha la computadora

1

Ponte en contacto con el gobierno de tu ciudad y pide información sobre programas de desecho de residuos electrónicos. Es común que las ciudades se asocien con recicladores y restauradores.

2

Contacta al departamento de desecho de residuos de tu ciudad y pide instrucciones para deshacerte de tu computadora. Averigua quién debe hacerse cargo del envío de la computadora al lugar designado. Pide información sobre cualquier tasa de desecho que exista y sobre restricciones al uso del programa, como pruebas de residencia, horarios de envío y lugares.

3

Lleva la computadora al lugar de desecho. Brinda la documentación requerida.