Ideas para la presentación de diapositivas en PowerPoint

Si eres nuevo en PowerPoint o lo has usando durante años, entonces puede llegar a ser un desafío garantizar que tu presentación sea interesante para tu público. En los negocios, el tiempo es siempre un factor. Utiliza sólo la información más importante en las diapositivas de tu presentación. Los informes detallados así como los estudios de casos y otra información se puede entregar a tu público en otros formatos.

Hazlo sencillo

Microsoft PowerPoint incluye muchas características diseñadas para hacer que tu presentación sea interesante. Las diapositivas animadas hacen que el texto y las imágenes de acercamiento en la pantalla se conviertan en un efecto dominó y las transiciones entre diapositivas sólo sean impresionantes si nunca las has visto antes. En un contexto empresarial, son más propensas a molestar a tu audiencia ya que distraen la atención del contenido y dispensan unos valiosos segundos entre cada diapositiva. Si realmente necesitas utilizar animación en las diapositivas, úsala con moderación y sólo para resaltar los puntos más importantes. Si se utiliza de manera estratégica, un efecto de transición realizado antes de una diapositiva importante puede ser dramático. Por ejemplo, una larga transición antes de una diapositiva anuncia el lanzamiento de un nuevo producto y puede crear suspenso en tu audiencia.

Personaliza temas y fondos

PowerPoint viene con varias plantillas que puedes utilizar para personalizar una presentación basada en el mercado empresarial y en el público. Además de éstos, cientos de plantillas de diapositivas gratuitas se encuentran disponibles en el sitio web de Microsoft (enlace en Recursos). Si estás presentando a un cliente específico, visite tu página web para ver qué tipos y que combinaciones de colores debes utilizar. Luego integrarlos en tu presentación de diapositivas. El uso de imágenes de fondo también puede ser una poderosa adición a la presentación. Por ejemplo, con el logo del cliente como imagen de fondo o marca de agua en cada diapositiva puedes hacer que tu público se sienta como en casa mientras observa una propuesta. A partir de tres o cuatro imágenes diferentes de origen, también puedes obtener una buena manera de dividir visualmente tu presentación en secciones.

Utilización de audio y video creativo

A diferencia de sus predecesores, PowerPoint hoy en día no es sólo un medio visual estático. Las diapositivas pueden incluir audio y video incrustado en la presentación, o se pueden vincular dentro de las diapositivas. Con base en las necesidades de tu público, por lo general existen varias maneras con las cuales puedes utilizar audio y vídeo para hacer un impacto. Por ejemplo, puedes grabar testimonios breves de clientes e incluirlos en una presentación de ventas. Puedes utilizar el audio y el video para introducir nuevos clientes a los miembros del equipo que no pueden estar en la presentación. Utiliza ideas del técnico que va a trabajar con ellos o del representante de servicio al cliente que responda a las llamadas telefónicas.

PowerPoint como video

Microsoft PowerPoint incluye una función de exportación de video que puede convertir tu presentación en un video WMV. No sólo es posible presentar las diapositivas en forma de video, sino que también es posible grabar en un DVD o subirlas a tu sitio web. La creación de una presentación puede ser divertida pero requiere mucho tiempo. Después de que la presentación haya terminado, revísala nuevamente para determinar si puede ser editada y utilizada como un video promocional para tu sitio web o subirlo a YouTube para ayudar a promover tu negocio.