Cómo crear un sistema de capacitación virtual

Los sistemas de capacitación virtual han surgido más allá de las escuelas, el ejército, los bancos y las compañías tecnológicas para transformarse en una corriente dominante. Suelen incluir videos o animaciones de computadora con demostraciones de capacitación. Los entornos virtuales emulan escenarios del mundo real, para que los alumnos puedan aprender de forma visual e interactuar con el programa. Muchos de estos sistemas están diseñados como extensiones de ejercicios en vivo y en directo. Crear un sistema de capacitación virtual para los empleados puede ser tan sencillo como crear un perfil en una red social o videos gratuitos con una computadora o tan complejo como para contratar animadores y programadores costosos. El sistema de capacitación virtual ideal es una solución económica y rica en contenido que proporciona una respuesta instantánea e interactiva en cualquier momento, como series de video combinadas con sitios web.

Crear un esquema

Planifica los segmentos del video que muestren el programa de capacitación. Divide una hoja en cuatro filas y cuatro columnas, para obtener 16 marcos. Crea un listado corto de puntos de capacitación para cada marco. Estos son las escenas del esquema, que es la progresión lineal de eventos que utilizarás para la producción del video. El esquema se puede dibujar a mano o se puede crear con un software, como Springboard, StoryBoard Quick o StoryBoard Artist. Utiliza el esquema para organizar las escenas y como una lista de control de los puntos más importantes de cada lección.

Produce segmentos de video

Crea segmentos de video cortos con los puntos más relevantes de las lecciones, de hasta cinco minutos cada uno. Asegúrate de que toda la información del contenido sea útil y permita resolver los problemas con claridad. Elige un presentador que tenga una buena reputación, resulte atractivo para el público específico y tenga una apariencia profesional. Utiliza equipos de video capaces de lograr demostraciones de alta resolución, para que se puedan ver con claridad. Utiliza una computadora de alta velocidad con al menos 4 gigabytes de memoria, equipada con un software de edición de video y una cámara incluida que pueda capturar las presentaciones de manera sencilla. La mayoría de los programas de edición incluyen marcadores en una línea de tiempo en los que se realizan las ediciones.

Interacción en tiempo real

Ofrece interacciones en tiempo real para las personas que debes capacitar, con un asistente virtual disponible por teléfono, correo electrónico o videoconferencia. Asegúrate de que los asistente virtuales, contratados o independientes, estén bien informados sobre el tema de la capacitación, a fin de que puedan responder a las preguntas que surjan. Decide si necesitas asistentes virtuales las 24 horas o solo durante las horas laborables. Incluye una aplicación en línea o una página de preguntas y respuestas donde las personas puedan buscar información. Otra forma de ofrecer interacción en tiempo real es crear una base de datos que almacene cientos de respuestas a preguntas comunes, para que puedan ser contestadas de manera instantánea.

Automatización constante

Crea un sitio web interactivo al que se pueda acceder de forma sencilla, de manera que las personas puedan buscar segmentos de videos en cualquier momento que lo deseen. A fin de evitar tarifas excesivas de servidores especiales, inicia un canal de video en un sitio que permita la carga gratuita y simplemente añade un vínculo a los video que cargues. Guarda el original en un medio de almacenamiento, como un DVD, además de en en un disco externo. Incluye un mapa del sitio en la página, que enumere todos los segmentos en el orden de los pasos de la capacitación y al cual se pueda acceder desde la página de inicio. Incluye un motor de búsqueda para las bibliotecas de videos. Incluye una forma en la que las personas se puedan poner contacto con el soporte, publicando una dirección de correo electrónico, un vínculo a un perfil de una red social o un foro comunitario. Crea tantas condiciones como sea posible para que el sitio sea útil y fácil de usar.