Cómo crear un plan publicitario para un nuevo producto

Crear y llevar un producto al mercado implica preparación que requiere de tiempo. Una vez que el producto está listo para ser lanzado, el fabricante o distribuidor comúnmente desarrolla un plan de publicidad para llegar a los consumidores potenciales. Un experto director de marketing debe supervisar el desarrollo del plan de publicidad, pues el plan fija el tono para la introducción del producto. Aunque un equipo de apoyo de restroalimentación es valioso, un fuerte liderazgo individual a menudo facilita un plan de publicidad coordinado y eficaz.

1

Haz una lista de tus nuevas metas de ventas de producto y el presupuesto de publicidad. Trabaja con tu departamento de fabricación o subcontratista para desarrollar una estimación de la cantidad de producto realista. Consigue proyecciones para recuperar la inversión y para hacer ganancias de tu departamento de contabilidad. Desarrolla metas de ventas medibles que reflejen el tipo de producto, como lujo vs necesidad y el entorno económico. Divide de manera realista tus metas de ventas por un criterio aceptable. Por ejemplo, asigna un número de ventas por vendedor o por mes.

2

Haz una lista de atributos y beneficios del producto. Define tu producto tal y como aparecería a un observador objetivo. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto líquido y ambientalmente seguro de limpieza, habla sobre el aspecto y tamaño de la botella. Describe el aroma del líquido o la falta de uno. Haz una lista de los beneficios del producto limpieza, incluyendo la conveniencia para un hogar con animales domésticos y niños. Estos atributos y beneficios formarán la base para tu mensaje publicitario.

3

Crea tu perfil de mercado de destino. Reune toda la información sobre tu mercado objetivo. Conoce las edades de los clientes potenciales, sus ingresos y niveles de educación. Obtén información sobre el tiempo de ocio de tus consumidores, sus hábitos de lectura y opciones de comida. Lo más importante, es desarrollar un perfil de los hábitos de compra de los clientes potenciales en relación con el producto que deseas vender.

4

Documenta los patrones de uso de los medios de comunicación de tus clientes. Completa tu perfil de mercado de destino mediante la identificación de las preferencias de los medios de comunicación de potenciales clientes. Por ejemplo, determina si tu cliente típico prefiere un periódico con su café de la mañana u obtiene sus noticias nacionales y empresariales de su sitio web favorito. Haz una lista de las revistas impresas que recibe tu cliente típico y averigua si pertenece a un club de lectura de aficionados. Obtén información sobre los patrones de uso del sitio web de los clientes, pero no comprometas su información personal.

5

Estudia el mercado de los medios de comunicación social. Los sitios de redes sociales representan un medio de publicidad asombrosamente formidable. En mayo de 2011, 88 por ciento de las empresas que hacían marketng a través de los medios de comunicación social informó exposición adicional de esta plataforma de mensajes en línea; 72 por ciento de los vendedores en línea registraron más alto tráfico como consecuencia de la presencia en del negocio los medios sociales, señala Intuit Financial Services. Realiza investigaciones adicionales para analizar la relación de los medios sociales con tu producto específico.

6

Crea un plan de introducción de la publicidad. Crea presupuestos para publicidad mensuales y trimestrales. Revisa la descripción del producto y el perfil de mercado de destino con tu equipo de marketing. Desarrolla un mensaje publicitario que crees resuena con tu mercado objetivo e integra ese mensaje en todos los materiales publicitarios. Obtén tarifas y datos de circulación de medios impresos y electrónicos. Seleccion medios de publicidad adecuados y especifica detalles de tamaño y frecuencia del anuncio. Organiza trabajar con un diseñador gráfico que puede transformar tus ideas en un producto acabado pulido y visualmente atractivo.