Cómo conseguir una licencia para una agencia de viajes

El papel de los agentes de viajes ha cambiado radicalmente en las décadas recientes, principalmente debido al empoderamiento de la tecnología que ha animado a los consumidores a ir en línea y literalmente hacer sus propios boletos. Dados los costos iniciales de las compañías de ladrillo y mortero, los agentes aspiracionales pueden ser atraídos por un negocio en casa, en lugar de completar su entrenamiento. Diferente a otras profesiones, la industria de viajes de los Estados Unidos no solicita licencia estatal. Para ser tomado en serio por tus clientes y proveedores de servicio, se recomienda obtener la certificación profesional.

1

Obtén un certificado de término de la escuela de entrenamiento para agente de viajes. Además de las clases tradicionales, existen los cursos que se ofrecen en línea para acomodar estudiantes cuyo empleo, compromisos familiares o logística no les permita asistir a clases. La certificación puede también obtenerse con la American Society of Travel Agents, la International Airline Transport Association y el Travel Institute. El Travel Institute ofrece tres niveles de certificación (asociado de viajes, consejero de viajes y ejecutivo de la industria de viajes), que se basan en la dirección del servicio y en los años de experiencia.

2

Investiga si en tu estado se requiere que cuentes con una licencia de vendedor de viajes. Para el 2011, los siguientes estados regulaban las ventas de viajes por consejeros y agencias individuales: California, Oregon, Washington, Hawaii, Illinois, Ohio, Iowa, Delaware, New York, Pennsylvania, Maine, Rhode Island, Virginia y Florida.

3

Envía una solicitud de registro de vendedor de viajes, si tu estado lo requiere. Este formulario está disponible a través del departamento de justicia del estado o del departamento de negocios del consumidor. Además del pago de una cuota de solicitud, se te pedirá presentar una fianza de cumplimiento o establecer una cuenta fiduciaria y presentarlo en cierto tiempo no mayor a diez días antes de que pienses iniciar tu negocio. Si tu estado no solicita una licencia de vendedor de viajes, puedes convertirte en un agente de viajes en casa o trabajar bajo el apoyo de una agencia anfitriona que mejore tu credibilidad.