Cómo crear un gráfico de años en Excel

Microsoft Excel 2010 te proporciona varias opciones para que puedas mostrar la información en tu hoja de cálculo de muchas formas distintas. Si estás tratando con datos anuales, como las ventas por año, Excel puede tener problemas para crear automáticamente el gráfico, pero puedes usar rápidamente las herramientas de gráficos para resolver el problema. Excel también puede crear un gráfico para mostrar los cambios durante los años siempre y cuando tengas lo datos separados en periodos menores de un año.

Gráfico por año

1

Abre una nueva hoja de cálculo de Excel 2010. Haz clic en la celda "A1" y escribe "Año" en al celda. Haz clic en la celda "B1" e introduce la cabecera de los datos que vas a representar.

2

Haz clic en la celda "A2" e introduce el primer año para el que tienes datos. Haz clic en la celda "B2" e introduce los datos que se corresponden con ese primer año. Haz lo mismo con cada columna hasta que hayas introducido todos tus datos.

3

Haz clic en cualquier celda donde hayas introducido datos. Haz clic en la pestaña "Insertar" en la parte superior de la ventana de Excel. Haz clic en los botones "Columnas", "Líneas" o "Barras", ya que estos son los únicos tres tipos de gráficos que funcionarán bien con este tipo de datos. Elige el tipo deseado de gráfico en las opciones que aparecen cuando haces clic en el botón. El gráfico aparecerá en tu hoja de cálculo.

4

Selecciona el gráfico y pulsa la pestaña "Diseño" en la parte superior de la pantalla. Haz clic en el botón "Seleccionar datos", en la cinta. Aparecerá una pequeña ventana.

5

Haz clic en "Editar" bajo la cabecera "Etiquetas de eje horizontal" en la parte derecha de la ventana. Mantén pulsado el botón del ratón en la celda "A2", y después arrastra el ratón hasta la parte inferior de tu lista de años. Haz clic en "Aceptar" para volver a la ventana "Seleccionar fuente de datos". Haz clic en "Año" en la lista de la parte izquierda de la ventana y escoge "Eliminar".

6

Haz clic en "Aceptar" para cerrar la ventana "Seleccionar fuente de datos", y tu gráfico debería mostrar correctamente tus datos por año.

Gráfico de comparación entre años

1

Abre una hoja de cálculo de Excel 2010. Haz clic en la celda "A2" e introduce el primer periodo, como "Trimestre 1" o "Enero", para el que tengas datos. Sigue bajando en la columna, introduciendo todos tus periodos de datos en las distintas celdas.

2

Selecciona la celda "B1" e introduce el número del primer año que quieres comparar. Después, empezando en la celda "B2", introduce el dato que se corresponde al año y periodo en la columna "A". Sigue hacia abajo en la columna hasta que hayas introducido todos los datos del año, y después pasa a la columna "C" donde introducirás el siguiente año y todos sus datos. Sigue hasta que hayas introducido cada año y todos tus datos.

3

Haz clic en cualquier celda que tenga datos. Pulsa sobre la pestaña "Insertar" en la parte superior de la ventana del programa, y haz clic en "Columnas", "Líneas" o "Barras", dependiendo del tipo de gráfico que quieras crear. Selecciona el gráfico que quieres en la lista que aparece y aparecerá en la hoja de cálculo tu gráfico terminado mostrando los cambios comparando los años.