Cómo comenzar una carrera como electricista

Escrito por Clayton Browne | Traducido por Ana Grasso

Los electricistas instalan, mantienen y reparan sistemas eléctricos de todo tipo. Mantienen las luces encendidas, los aire acondicionados corriendo y los refrigeradores zumbando en hogares, oficinas, tiendas y plantas comerciales. Los electricistas han conectado literalmente todo Estados Unidos de Norteamérica a lo largo del último siglo. Trabajar como electricista es físicamente demandante, y puede ser peligroso. Los electricistas han ganado un salario medio de US$48.250 en el 2010, según la Agencia de Estadísticas de Labor, y la demanda para electricistas con experiencia es alta.

Anótate en un programa de entrenamiento de electricistas en una escuela técnica o universidad comunitaria. Estos programas varían en duración desde uno a dos años y típicamente llevan a un título de asociado. Un programa de entrenamiento para electricistas te proveerá con una base educacional en teoría eléctrica así como también práctica y mantenimiento de sistemas eléctricos. En la mayoría de los casos, completar un programa de entrenamiento de electricistas resulta en al menos un año de crédito para tu internado como electricista.

Aplica para un programa de internado para electricistas. Un número de organizaciones como asociaciones de construcción y uniones de labor patrocinan programas de internado para electricistas. La mayoría de los programas de internado requieren un diploma de colegio secundario y pasar una prueba de aptitud. Un internado de electricista es una posición paga que generalmente dura cuatro años, o alrededor de 8.000 horas de experiencia real. Luego de completar tu internado, te conviertes en un electricista oficial de experiencia media y puedes realizar trabajos eléctricos sin supervisión.

Aplica para convertirte en un electricista con licencia o certificado en tu estado. Completar tu internado de electricista te califica en cuanto a los requisitos educacionales, así que solo tienes que pasar el examen de certificación. Ten en cuenta que casi todos los estados basan su examen de certificación de electricista en el Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés). Cuando pasas el examen, puedes realizar los tipos de trabajo eléctrico especificados en tu certificado y documentación. Muchos estados ofrecen varios certificados para industrias específicas también, así como también certificación de electricista general y de bajo voltaje, como residenciales, voz/datos/video, y certificaciones de incendio y seguridad.

Consejo

  • Toma al menos un año de clase de álgebra en la secundaria, las habilidades matemáticas son requeridas para muchas de tus tareas en tu programa de entrenamiento de electricistas.

Créditos de las fotos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images