Cómo comenzar tu propio servicio de limpieza de oficinas

Escrito por Jordan Meyers | Traducido por Ana María Guevara

Comenzar un exitoso negocio usualmente requiere que identifiques una necesidad y encuentres una forma de llenarla. A menudo, los gerentes de oficina y los dueños de negocios necesitan servicios de limpieza y puedes llenar esta necesidad comenzando un negocio de limpieza de oficinas. Este negocio usualmente requiere sólo una modesta inversión inicial y puede ser construido gradualmente. Aunque puedes comenzar pequeño, eventualmente puedes expandir tu negocio de limpieza de oficinas para servir a más clientes e incluir varios equipos de trabajadores.

Determina los servicios que ofrecerás. Puedes proveer servicios básicos de limpieza de oficinas, como aspirar, trapear, barrer, limpiar baños y quitar el polvo de las superficies. Los clientes también pueden pedirte que desocupes los botes de basura, que limpies los pisos y que laves las alfombras.

Crea un plan de negocios que incluya los servicios que ofrecerás y que detalle cómo vas a encontrar nuevos clientes. Enlista tus costos iniciales y los gastos de marketing. Ya que puede que tu negocio tarde en producir ganancias significativas, planea cómo vas a mantener tu negocio a flote mientras esperas. Incluso puedes incluir metas para la eventual expansión de tu negocio.

Consigue una licencia comercial. Puedes ponerte en contacto con el departamento de licencias comerciales o de registros en tu área para conocer los requisitos de una solicitud.

Obtén un seguro para tu negocio de limpieza de oficinas. Usualmente necesitarás un seguro de responsabilidad a terceros para cubrir cualquier daño o pérdida causada por tu negocio.

Compra suministros y equipos para tu negocio de limpieza de oficinas. Probablemente necesitarás una aspiradora, un trapero, una escoba y un balde con un escurridor. Puede que también necesites esponjas, trapos para quitar el polvo y varios tipos de limpiadores y desinfectantes. Si vas a limpiar pisos o lavar alfombras para tus clientes, también necesitarás un limpiador de pisos y un limpiador de alfombras.

Establece precios generales y una tarifa por hora para tu servicio de limpieza de oficinas. Probablemente proveerás a cada cliente potencial un estimado único, pero esto te dará una guía inicial.

Deja que los clientes potenciales sepan que estás disponible para limpiar oficinas. Puedes visitar los edificios de oficinas y proveer información a los gerentes sobre tu negocio. También puedes enviar publicidad por correo electrónico. Los anuncios en periódicos y directorios locales también pueden darte exposición. Incluso crear un sitio web para tu negocio de limpieza de oficinas puede ayudarte a atraer nuevos clientes.

Contrata empleados por trabajos. Cuando comienzas un negocio de limpieza de oficinas, puede que quieras hacer la mayoría del trabajo tú mismo o contratar a una persona para que te ayude. Sin embargo, a medida que tu negocio crece, puede que necesites un equipo de limpiadores.

Consejos

  • Si las máquinas de lavado a presión y los limpiadores de alfombras están fuera del alcance de tu presupuesto inicial, considera alquilar este equipo cada vez que lo necesites hasta que puedas comprar uno.
  • Llama a servicios de limpieza de oficinas existentes y pregunta por sus precios. Esto puede ayudarte a colocar precios a tus servicios de forma competitiva.
  • Considera obtener un seguro de depósito bajo fianza. Algunos clientes potenciales pueden estar reacios a contratar un servicio de limpieza que no tenga este seguro, mientras que otros pueden contratarte sólo si estás asegurado.

Créditos de las fotos

  • office building image by Lucian Muset from Fotolia.com