¿Qué es el anclaje con un teléfono celular?

En estos días, puedes encontrar el acceso inalámbrico a Internet en muchos lugares. Configura tu computadora portátil en un restaurante y tendrás altas probabilidades de encontrar una red que te dará acceso a la Web. Sin embargo, incluso en lugares sin una señal Wi-Fi, es posible que tengas otra opción para acceder a Internet. El anclaje con del teléfono celular implica el uso de tu teléfono celular como módem inalámbrico para que puedas conectarte a Internet en cualquier lugar donde puedas recibir una señal celular.

Anclaje

Para utilizar tu teléfono celular para conectarte a una computadora portátil o tablet, primero tienes que tener algún tipo de servicio de datos disponible a través de tu plan de celular. En algunos casos, los proveedores explícitamente alientan el anclaje, proporcionando los cables que conectan el teléfono al dispositivo para una fácil instalación. Si no tienes un cable, es posible que necesites conectar los dos dispositivos a través de Bluetooth para recibir una señal. Una vez que hayas establecido la conexión, sólo tienes que conectarte como de costumbre, extrayendo los datos a través de tu conexión celular.

Ventajas

La principal ventaja del anclaje del teléfono celular es que proporciona acceso a Internet a través de una amplia zona. Los puntos de acceso inalámbricos son cada vez más comunes, pero si necesitas buscar algo en la web y estás fuera de la zona urbana, el anclaje con el teléfono celular puede ser tu mejor apuesta. Además, al usar un teléfono móvil con un dispositivo de computación portátil estás siempre en línea, incluso si se corta la corriente debido a las inclemencias del tiempo.

Desventajas

Una desventaja importante de usar su teléfono celular como una conexión a Internet es la velocidad de conexión. Las antiguas conexiones CDMA o redes GPRS pueden ofrecer velocidades cercanas a las de un módem de acceso telefónico, mientras que incluso las conexiones 3G tendrían problemas para mantenerse al día con el nivel más bajo de Internet de banda ancha. La conexión 4G ofrece una mejora sustancial en la velocidad, pero en todos los casos, la tasa de transferencia efectiva depende del tipo de red a la que te puedes conectar en cualquier momento dado. La transferencia de archivos de gran tamaño a través de un teléfono celular anclado podría tomar una cantidad significativa de tiempo. Además, algunos proveedores específicamente no permiten esta práctica, y la conexión de un dispositivo a tu teléfono podría violar tu contrato.

Consideraciones de costo

Uno de los mayores peligros en el anclaje de tu teléfono celular, sin embargo, son los cargos por datos. La mayoría de los proveedores cobran por el volumen de datos descargados, y los pocos que todavía ofrecen servicios "ilimitados" tienen sus propios sistemas en su lugar para evitar el uso excesivo. Las asignaciones de datos de los teléfonos son generalmente pequeñas debido a sus pequeñas pantallas y a que el contenido móvil sobrecarga la navegación y superar el límite puede rápidamente acumular cargos adicionales.