Cómo cambiar los intervalos del eje-X en Excel

Escrito por Shawn McClain | Traducido por Andrés Marino Ruiz

El eje-X, que es el eje horizontal, en la mayoría de las tablas de Excel no utiliza intervalos numéricos como el eje-Y. El eje-Y contiene ya sea tiras de texto o fechas bajo cada punta de información. Puedes escoger mostrar solo el texto o fechas en ciertos intervalos, pero el proceso es ligeramente diferente dependiendo el tipo de eje que tengas. Mostrar las etiquetas del eje en ciertos intervalos puede ser útil si el texto de este es largo, si tienes espacio limitado en el gráfico o si los intervalos restantes pueden deducirse de los que sí se ven.

Ejes basados en texto

Haz doble clic en el archivo Excel que contiene el gráfico. Una vez se abra la hoja de cálculo, haz clic en cualquier parte del gráfico para seleccionarlo.

Haz clic en la pestaña "Disposición", en la parte superior de la ventana de Excel, luego haz clic en la flecha que despliega el menú en la parte izquierda y escoge "Eje (de categoría) horizontal" de entre las opciones. Selecciona "Darle formato a la selección" junto a la flecha para continuar. La ventana de formato de eje aparecerá.

Haz clic en el botón junto a "Especificar unidad de intervalos", luego coloca el cursor en la pequeña caja de texto junto al botón. Escribe el intervalo que deseas utilizar para el eje-X. La primera etiqueta del eje se mostrará, luego Excel no mostrará los nombres hasta el número de tu intervalo y continuará con este patrón. De modo que si ingresaste "tres" en esta casilla, los primeros cuatro, siete y diez, continuando hasta que no tengas más etiquetas, serán mostradas.

Haz clic en la casilla de texto junto a "Marcas entre los intervalos". Ingresa el mismo número que antes si deseas que solo se muestren marcas en el eje cuando hay una etiqueta. De otra forma, deja esto en "uno" y se mostrarán todas las marcas en el eje, ya sea que haya etiqueta o no.

Presiona "Cerrar" para cerrar la Ventana de formato del eje y aplicar los cambios a tu gráfico.

Ejes basados en fechas

Abre el archivo de Excel 2010 en el que está tu gráfico. Una vez se abra la hoja de cálculo, haz clic en el cálculo para seleccionarlo.

Selecciona la pestaña "Disposición" en la parte superior de la ventana, luego haz clic en "Ejes". Mueve tu cursor sobre "Eje horizontal primario" y escoge "Más opciones para el eje horizontal primario" del menú que aparecerá. Se abrirá la Ventana de formato de eje.

Haz clic en el botón junto a "Reparado" junto a la opción "Unidad mayor". Haz clic en el texto junto al botón y escribe el intervalo de números que deseas utilizar. Haz clic en el menú desplegable y escoge "Días", "Meses" o "Años", dependiendo en el tipo de fechas de tu eje.

Haz clic en "Cerrar" para cerrar la ventana y aplicar los intervalos al eje de tu gráfico.

Consejo

  • Si tienes un gráfico con un eje-X numérico, como una tabla de dispersión, el proceso es casi idéntico al del proceso del eje de "Fechas", excepto que no necesitas escoger entre "Días", "Meses" y "Años".