Cómo cambiar la tarjeta de red en una Sony Vaio

La Sony Vaio, como la mayoría de las laptops, viene con una tarjeta de interfaz de red (NIC por sus siglas en inglés Network Interface Card) pre-instalada. Esta tarjeta es la que permite a la laptop conectarse a puntos de acceso Wi-Fi. Si no puedes conectarte a cualquier red inalámbrica y tienes solucionados otros problemas potenciales -tales como controladores defectuosos y routers mal configurados- entonces cambiar la tarjeta de red puede ser la respuesta. Sin embargo, reemplazar la tarjeta de red en una Vaio requiere algunos conocimientos de reparación de PC; deberías llevar tu computadora portátil a un profesional si no estás seguro de tu capacidad para cambiar la NIC.

Preparación

El único equipamiento que necesitas para reemplazar tu tarjeta de red de Vaio es un destornillador y una tarjeta nueva. Asegúrate de que la nueva NIC sea compatible con tu Vaio antes de comprarla; consulta con el personal de la tienda o un técnico en computación, o visita el sitio web para el Sony Vaio y/o el fabricante de la tarjeta. Antes de empezar a hacer cualquier reparación de computadoras, asegúrate siempre de desenchufar el cable de alimentación, retirar la batería (deslizando el interruptor para desbloquear y luego tirando de ella hacia fuera) y mantener pulsado el botón de encendido durante 30 segundos. Este último paso disipa cualquier descarga sobrante.

Extracción de la tarjeta vieja

Coloca tu laptop de forma que el logotipo de VAIO en la parte frontal de la caja esté en la mesa o escritorio y la parte posterior quede hacia arriba. Hay varios pequeños paneles, cada uno con tornillos que los sujetan en su lugar. Retira todos los paneles hasta que encuentres la pequeña NIC. Los otros dos paneles deben cubrir la RAM y la unidad de disco duro. La NIC será la pequeña tarjeta con los dos cables que salen de ella. Retira los cables de la tarjeta tirando con cuidado pero con firmeza. También debe haber dos tornillos que sujeten la tarjeta en su lugar. Quítalos y entonces puedes tirar la tarjeta de la ranura para sacarla por completo.

Instalar la nueva tarjeta

Inserta la nueva tarjeta de red en la ranura de la tarjeta vieja. Vuelve a conectar los dos cables que has extraído anteriormente para insertar la nueva NIC. En este punto, la tarjeta de red puede estar ubicada en un ángulo de 45 grados. Presiona hacia abajo de modo que se acueste, entonces vuelve a insertar los dos tornillos que retiraste anteriormente para ajustarla. Vuelve a colocar los paneles traseros y la batería, y vuelve a enchufar la laptop. Trata de conectarte a Internet abriendo un navegador y conectándote a una página Web. Si te conectas, entonces tu "operación" fue un éxito.

Consulta a un técnico reparador

Si tu Sony Vaio no puede conectarse a una red inalámbrica después de que la nueva tarjeta de red se ha instalado, puedes tener un problema más grave de hardware o software en juego. Intenta conectarte a algunas redes inalámbricas diferentes, visitando un establecimiento que disponga de conexión Wi-Fi, tales como Starbucks o McDonalds. Si sigues sin poder conectarte, ponte en contacto con un técnico de reparación de computadoras. Asegúrate de explicar todos los intentos de solución de problemas que ya has probado, y notifica a la persona de la reparación que has instalado una nueva tarjeta de red. Ten en cuenta que la garantía puede ser anulada porque has sustituido una parte de la máquina.