Cómo calcular el porcentaje de ventas totales en Excel

Escrito por C. Taylor | Traducido por Luis Alberto Fuentes Schwab

Dar seguimiento a los ingresos por tus ventas te permite realizar un control de los beneficios de tu negocio, pero igualmente importante es entender de dónde provienen esos ingresos. Si vendes diversos productos, o categorías de productos, saber cuál es la demanda te permite ajustar tu negocio al modelo apropiado. Tal vez tienes un artículo que constituye el 90 por ciento de tus ventas, mientras que otro sólo representa el 10 por ciento. Conociendo estas cifras, es posible que decidas especializarte en el producto con mayor éxito. Microsoft Excel simplifica este cálculo con la creación de hojas de cálculo personalizadas.

Abre una nueva hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Ingresa el nombre, o tipo, de tu primer elemento en la celda A1. A modo de ejemplo, podrías escribir "Figuras de acción".

Escribe el total de ventas del primer elemento en la celda B1. Si tienes ventas de US$15.000 derivadas de las figuras de acción, tienes que escribir "$15.000" en la celda B1.

Repite este proceso para cada elemento, o tipo de elemento, en una nueva línea. En el ejemplo, si sólo se venden figuras de acción y autos de juguete, tienes que escribir "autos de juguete" en la celda A2 y sus ventas totales, como "$1.000", en la celda B2.

Escribe "=sum(B1:B#)" en la siguiente celda vacía de la columna B, y reemplaza "#" con el número de fila de la última celda llena en la columna B. En el ejemplo, debes escribir "=sum(B1:B2)" en la celda B3 para calcular las ventas totales de los dos elementos.

Escribe "=item_sales/total_sales" en la columna C para cada fila de elementos. Sustituye "item_sales" con las ventas de la partida individual y "total_sales" con la referencia a la celda que obtuviste en el paso anterior. En el ejemplo, debes escribir "=B1/B3" en la celda C1 y "=B2/B3" en la celda C2.

Haz clic derecho en el encabezado de columna "C" y selecciona "Formato de celdas". Haz clic en la opción "Porcentaje" de la ficha Número y haz clic en "Aceptar" para formatear los resultados como un porcentaje. Los datos de la columna C mostrarán el porcentaje de las ventas totales de cada artículo.

Referencias

Créditos de las fotos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images