Cómo calcular el excedente del consumidor de una ecuación de demanda

La ecuación de la demanda es un gráfico que se inclina hacia abajo usado para representar la voluntad del consumidor por pagar un bien. El excendente del consumidor de un mercado es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien y lo que pagan en realidad por él. Cuando los consumidores pueden comprar unidades de un bien por un precio más bajo que el que estarían dispuestos a pagar, sus ahorros se consideran "excedente del consumidor". Determinar el excendente del consumidor en un mercado es un cálculo simple usando la ecuación de demanda.

1

Escoge un precio del mercado para el cálculo del excendente del consumidor. Este puede ser un precio fijo en un mercado o un precio de ejemplo que quieras probar. Necesitas un precio de mercado dado para este cálculo.

2

Calcula el total de unidades del bien comprado usando este precio de acuerdo con tu ecuación de demanda. Esto calcula las unidades máximas de un bien que los consumidores están dispuestos a pagar en el precio de mercado actual.

Por ejemplo, si tu ecuación de demanda es P = 8 - 2Q y P = U$S2, calcula Q. 2 = 8 - 2Q 2Q = 8 - 2 = 6 Q = 6/2 = 3 Los consumidores comprarán tres unidades del bien si su precio es de U$S2.

3

Calcula la intersección de Y de tu ecuación de demanda. Este es el precio cuando la cantidad equivale a cero en tu ecuación de demanda y es el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien. Si tu ecuación de demanda es P = 8 - 2Q, ¿cuál es el precio de la intersección de Y?

P = 8 - 2Q P = 8 - 0 = $8

4

Forma un triángulo con la cantidad máxima deseada como base, el límite del precio máximo como altura y la ecuación de demanda como la hipotenusa.

5

Calcula el área de tu triángulo usando la fórmula 1/2 por base por altura. Esto calcula el excedente del consumidor total de tu ecuación.

Usando el precio máximo de U$S8 como altura y el máximo de unidades compradas de 3 como la base, el excedente del consumidor en este mercado sería: 1/2 x 8 x 3 = U$S12

El consumidor recibe un excedente de U$S12 por participar en este mercado.