Cómo bloquear una dirección IP en una computadora

Si bien existen programas especiales que te permiten bloquear el acceso a direcciones IP específicas en una computadora, los mismos resultados son posibles editando el archivo hosts de Windows presente en todas las computadoras con Windows. El propósito del archivo hosts es asignar nombres de hosts a direcciones IP. Cambiar la dirección IP en dicho archivo bloqueará las conexiones salientes al sitio especificado, permitiéndote incrementar la seguridad de la red o controlar la actividad de navegación. Conectarte a los sitios bloqueados mediante el archivo hosts será imposible, evitando la descarga de cualquier virus o código malicioso en tu computadora o red.

1

Haz clic en el botón "Inicio" y luego escribe "cmd" (sin las comillas) en el cuadro "Buscar programas y archivos". Presiona "Enter" para abrir el símbolo del sistema.

2

Escribe "nslookup" (sin las comillas) y luego la dirección IP que quieras bloquear. Por ejemplo, si la dirección IP es 99.999.999.99 deberás escribir lo siguiente:

nslookup 99.999.999.99

A continuación presiona "Enter". Si necesitas la dirección IP de un sitio web, escribe "ping" (sin comillas) seguido de la URL de un sitio web. Por ejemplo "ping google.com".

3

Toma nota del nombre del sitio web mostrado debajo de la dirección IP. Este es el nombre del sitio asociado con dicha dirección.

4

Abre el explorador de Windows y navega a tu carpeta de instalación del sistema operativo, que de forma predeterminada se encuentra en la unidad primaria (C:) en la carpeta "Windows". Abre "System32", "drivers" y luego la carpeta "etc" para mostrar el archivo hosts.

5

Haz clic con el botón derecho en el archivo llamado "hosts" y selecciona "Copiar". Haz clic con el botón derecho en cualquier lugar dentro de la carpeta y haz clic en "Pegar". Selecciona "Continuar" para crear un archivo llamado "hosts - copy" que servirá como respaldo en caso de que cometas un error y necesites restaurar el archivo hosts.

6

Haz clic en "Inicio", luego en "Todos los programas" y selecciona "Accesorios" de la lista. Haz clic con el botón derecho en "Bloc de notas", selecciona "Ejecutar como administrador" y luego haz clic en "Sí".

7

Haz clic en "Archivo" y luego selecciona "Abrir" del menú "Archivo". Selecciona "Todos los archivos" del menú desplegable a un lado de "Nombre del archivo" para mostrar todos los tipos y luego elige "hosts". Haz clic en "Abrir" para abrir hosts con privilegios administrativos, que son necesarios para guardar el archivo.

8

Desplázate a la parte inferior del archivo y escribe "127.0.0.1" en una línea nueva (sin las comillas). Deja un espacio y luego escribe el nombre del sitio web asociado con la dirección IP que quieras bloquear. Por ejemplo, si el comando nslookup para la dirección IP mostró que el sitio web es "www.theexamplesite.com", debes escribir lo siguiente:

127.0.0.1 www.theexamplesite.com

9

Guarda y cierra el archivo hosts y reinicia tu computadora para que los cambios surtan efecto. La dirección IP asociada con el sitio web bloqueado ya no estará accesible.