Cómo abrir y vender una línea de ropa

Mucha gente sueña con convertirse en un famoso diseñador de moda y ver su línea de ropa en las pasarelas más prominentes y prestigiosas del mundo. Aunque la fama y la fortuna no les llega a la mayoría de los diseñadores, es muy posible lanzar una línea de ropa que sea comercialmente exitosa. Abrir y vender una línea de ropa requiere de mucho tiempo y esfuerzo pero puede ser una empresa perfecta para alguien que le apasiona la moda.

1

Redacta un plan de negocios. Para ello, analiza a tus competidores, los costos de apertura, los costos para los primeros tres años del negocio y cómo planeas que tu negocio crezca y se expanda. Para ayuda en la redacción de un plan de negocios contacta a tu oficina local de la Administración de Negocios Pequeños (SBA, por sus siglas en inglés).

2

Especialízate en un cierto tipo de ropa; esto determinará tu nicho y tu objetivo de mercado. Por ejemplo, puedes hacer una línea de ropa reciente, tallas extra, juvenil o formal para caballeros o de maternidad. Evalúa tu demanda de mercado para asegurarle a tu nicho su viabilidad. Por ejemplo, una línea de algodón orgánico, es posible que las playeras hawaianas personalizadas no tengan mucha demanda en Minnesota pero pueden ir bien en Florida.

3

Define tu objetivo de mercado después de haber elegido tu nicho. Considera la cantidad de gente que vaya a comprar tu ropa, sus hábitos de compra, su demografía y en qué medios lo vas a promocionar. Por ejemplo, si decides lanzar una línea de playeras humorísticas para niños pequeños, tu objetivo de mercado pueden ser mamás jóvenes de aproximadamente 18 a 30 años de edad que van a tiendas de descuento de cultura popular, que es probable que lean revistas de padres y que cuentan con un ingreso limitado.

4

Obtén el entrenamiento y el antecedente educativo que necesites para diseñar tu línea de ropa. Esto dependerá de tu talento y de tu conocimiento actual. Muchos diseñadores son autodidactas pero pueden beneficiarse con algunos cursos comerciales mientras que otros no saben nada de la industria del diseño, textiles o moda. Si este es tu caso, inscríbete a un centro universitario o a una universidad que ofrezca cursos de diseño de modas.

5

Elige un modelo de negocios para tu línea de ropa. Puedes venderla tú mismo, venderla al por mayor sólo a los minoristas o ser un minorista y un mayorista de tu línea de ropa. Si planeas vender tu propia línea, tienes la opción de abrir una tienda física o una tienda en línea.

6

Asegura los permisos y las licencias que necesites en tu área para abrir tu línea de ropa. Por ejemplo, si lanzas tu línea en Houston, Texas, necesitarías un permiso para el impuesto sobre ventas y uso que asuma el nombre certificado del condado de Harris y un número de identificación de empleador (EIN, por sus siglas en inglés) del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Contacta a tu oficina de la Administración de Negocios Pequeños (SBA, por sus siglas en inglés) o en el centro de desarrollo comercial para averiguar lo que se requiere en tu área.

7

Reúne una lista de contacto de compradores de moda, editores de medios, comerciantes, propietarios de una boutique y distribuidores de ropa en tu área. Esta será la gente a la que le enviarás invitaciones para tus espectáculos, así como tus hojas de estilo, tus muestrarios y los comunicados de prensa.

8

Haz prototipos de cada pieza de tu primera colección o ten una modista a la mano para que cosa la ropa por ti. Toma fotos de cada pieza en un maniquí o en un modelo; este será tu portafolio y las imágenes también se usarán para otros propósitos de mercadeo.

9

Desarrolla un muestrario y una línea de estilo para tu colección. Un muestrario es un portafolio físico o en línea de cada pieza de tu colección actual. Una línea de estilo debe contener fotos de cada pieza de tu colección así como el precio de mayoreo, el contenido de la tela y la información de las tallas.

10

Produce un espectáculo de moda e invita a la gente de tu lista de contacto así como a los estudiantes universitarios, a los medios locales de tiendas de descuento y al público. Si planeas cobrar la admisión a tu espectáculo, ofrece un incentivo a la gente que asista como un espectáculo en vivo con artistas locales o una compañía de danza, aperitivos gratuitos o un after-party.

11

Envía boletines de prensa a los editores de moda, compradores y dueños de boutiques en tu lista de contacto así como en línea, en radio, en medios impresos y en televisión que cubran a los diseñadores de moda emergentes. Si no sabes cómo redactar de forma adecuada un formato de boletín de prensa, contrata a un publicista independiente o a un redactor para que te haga uno.

12

Promueve tu línea de ropa lanzando un sitio web o un blog que también puede servir como una plataforma de e-commerce, promoviendo ventas privadas o formando parte de una red como la American Apparel y la Footwear Association.