Cómo abrir una tienda de ropa para la escuela secundaria

Una tienda de ropa puede ser una gran manera para que los alumnos de la escuela secundaria junten fondos para programas educativos, viajes escolares y eventos. Aunque abrir una tienda de ropa es más costoso que otros emprendimientos, a menudo podrás lograr mejores resultados luego de la inversión inicial, dado que a muchos adolescentes les gusta la ropa y mostrar el espíritu escolar vistiendo los colores de la institución. Asimismo, dado que estarás trabajando sujeto a la supervisión de la escuela, los requisitos legales serán menos que si se tratara de un negocio independiente.

1

Establece el objetivo de la tienda de ropa. Por ejemplo, puede ser un proyecto de aprendizaje para una clase de economía, cuyos fondos se destinarán a un viaje o un evento de la clase. Un grupo de alumnos -como una banda, un consejo o un equipo de baloncesto- puede abrir su tienda como una organización para recolectar fondos para afrontar los gastos derivados de su actividad, si se reduce o se pierde el patrocinio por parte de la escuela para los eventos y oportunidades que surjan a lo largo del año. Otra alternativa es que la escuela o un grupo, como la asociación de padres y maestros, manejen la tienda para generar mayores ingresos para la escuela y algún programa educativo que lo requiera.

2

Investiga los diferentes proveedores de prendas para la secundaria para decidir exactamente qué es lo que venderás. Incluye estampados y bordados personalizados para escribir el nombre de la escuela, de la mascota o cualquier otro adorno en las prendas. Las camisetas, sudaderas, chaquetas, gorras de béisbol y gorros tejidos son prendas populares entre los adolescentes, y suele ser sencillo aplicarles decoraciones, lo que significa que te costará menos producirlas que otros tipos o estilos de ropa. Asimismo, recuerda que necesitas vender las prendas con un margen de ganancia para que resulte rentable. Por lo tanto, evalúa cuánto crees que los alumnos estén dispuestos a pagar por los objetos y elige el inventario en consecuencia.

3

Fija un presupuesto de inicio e identifica los recursos de financiación. Revisa los costos de los objetos que escogiste para vender y decide exactamente cuánto dinero necesitas para comenzar. Pueden recolectar el dinero necesario para emprender el negocio entre los miembros del grupo o solicitar subsidios u otros fondos disponibles de la institución, asociaciones de alumnos, grupos de padres y maestros u organizaciones de la comunidad para grupos de alumnos o jóvenes emprendedores.

4

Encuentra una ubicación para la tienda dentro del campus. A menudo, la disponibilidad de habitaciones o áreas para utilizar será el factor determinante de la fecha de apertura de la tienda. Por ejemplo, puedes utilizar un salón de clases o el gimnasio durante el almuerzo, cuando no hay clases. Lo ideal es que la institución cuente con una habitación que puedas utilizar de forma permanente y exclusiva, de manera que no tengas que trasladar y reorganizar los productos constantemente.

5

Obtén autorización del director, la junta directiva o cualquier otra entidad que sea responsable de aprobar la apertura de la tienda. A menudo, deberás crear una presentación en la que detalles cuáles son los beneficios de este tipo de actividad, qué alumnos o programas institucionales recibirán los fondos recolectados y cuál es la fuente del dinero necesario para iniciar el negocio. Asimismo, si un alumno o un grupo de alumnos estarán dedicados a manejar la tienda, a menudo va a ser necesario que un profesor u otro miembro del personal de la escuela esté involucrado, para controlar las transacciones y el funcionamiento general del emprendimiento.

6

Prepara la tienda para la apertura, ordena los productos, crea las exhibiciones y la publicidad. Cuelga folletos alrededor del campus y publica una notificación en el periódico institucional. De ser posible, haz que algunos de los miembros luzcan las prendas que se venderán antes de la apertura, para mostrarlas y publicitarlas.