Cómo abrir una tienda de instrumentos musicales

Una tienda de instrumentos musicales ofrece una introducción al mundo de la música a través del dominio de uno o más instrumentos. Las tiendas ofrecen una gama de productos variada que incluye instrumentos de banda de estudiantes, guitarras de músicos practicantes e instrumentos de percusión, junto con micrófonos y otros productos relacionados con la interpretación. Las tiendas de instrumentos musicales independientes se enfrentan a la dura competencia de las grandes tiendas que importan instrumentos económicos, así como otras actividades de ocio que consumen tiempo a los clientes potenciales, afirma el estudio de mercado de empresas de IBIS World. Un comerciante astuto y agradable que ofrece productos de calidad, que construye relaciones con los clientes y que hace de su tienda un centro de actividad musical, tendrá la mejor oportunidad para el éxito.

1

Documenta la estructura de tu tienda de instrumentos musicales. Adopta una estructura de negocios con la ayuda de un contador público familiarizado con nichos de negocios minoristas y de servicios. Ejemplos de formatos comerciales incluyen empresas individuales, sociedades, compañías de responsabilidad limitada, corporaciones S y empresas en general. Pide al contador que te explique la razón de su elección.

2

Completa las licencias de tu tienda, seguros y requisitos fiscales. Visita a la oficina del secretario de tu ciudad o del condado para obtener una licencia de negocio, y pregunta acerca de los permisos necesarios para tu tienda de instrumentos musicales. Consulta con un agente de seguros comerciales sobre cobertura de seguros para empresas y para responsabilidad profesional. Obtén un número de impuesto sobre las ventas de tu departamento de los ingresos estatal.

3

Arrienda una tienda visible, estratégicamente ubicada. Busca un lugar cerca del sitio de una escuela o de interpretación, ya que ambos sitios ofrecen visibilidad a segmentos de mercado potenciales. Si esto no fuese posible, encuentra una tienda cerca de negocios orientados a familias. Los ejemplos incluyen restaurantes familiares, tiendas de ropa para niños y centros comerciales con tráfico constante. Obtén por escrito aprobación del departamento de zonificación antes de ejecutar un contrato de arrendamiento. Trabaja con un fabricante de letreros para crear un edificio rico en gráficos que cuente con instrumentos musicales y refleje el carácter de tu tienda.

4

Enumera los productos y los servicios de tu tienda de instrumentos musicales. Trabaja con un diseñador gráfico para preparar un folleto y tarjetas publicitarias describiendo las ofertas de tu tienda. Enumera los tipos de instrumentos que tienes por categoría, como instrumentos de banda o guitarras eléctricas. Enumera los tipos específicos de instrumentos dentro de cada categoría. Considera la posibilidad de servicios tales como mantenimiento y reparaciones de instrumentos, clases de instrucción y venta de productos auxiliares como cancioneros con partituras.

5

Compra instrumentos y suministros. Compila un pedido que te proporcione una línea de productos muy completa. Si vas a tener instrumentos de banda, por ejemplo, incluye un número suficiente de clarinetes, flautas, trompetas y saxofones para complacer a tu grupo inicial de clientes estudiantes. Añade guitarras, equipos de percusión e instrumentos musicales de mano según sea necesario. Asegúrate de que puedas realizar nuevos pedidos rápidos con cada proveedor al por mayor.

6

Contrata personal entusiasta y conocedor de música. Ponte en contacto con las universidades locales, incluyendo colegios comunitarios, que ofrezcan un programa de música o una selección de asignaturas optativas de música. Pregúntale al director del programa sobre cómo iniciar un programa de trabajo-estudio con su tienda que amplíen las experiencias de los estudiantes de música mientras completan sus estudios. Coloca anuncios de búsqueda de entusiastas músicos actuales o exmúsicos que quieran compartir sus conocimientos musicales. Equipa a tu personal con camisas polo adornadas con un instrumento que cuenten con el nombre de tu tienda. Organiza sesiones de juegos de roles que ayuden a los empleados a crear enfoques a las necesidades de los clientes de instrumentos musicales fuera de lo común.

7

Celebra una jam session de apertura. Planifica un evento de fin de semana que combine una gran apertura con una jam session. Presenta demostraciones horarias de instrumentos musicales, junto con descuentos en los instrumentos o paquetes de mayor margen. Ofrece premios y utiliza los formularios de inscripción para crear una lista de correo de clientes. Invita a músicos del club local y de la banda para llevar a cabo una jam session en la tienda. Anuncia el evento en las páginas del periódico de tu comunidad local. Coloca volantes en clubes nocturnos y restaurantes regionales que cuenten con música en vivo. Publica información en sitios web de eventos.

8

Comercializa a programas locales la escuela de música. Contacta a los maestros de instrumentos musicales de escuelas primarias, secundarias y preparatorias y directores de la banda. Aprende acerca de sus actuales acuerdos con proveedores de instrumentos musicales y ofrece el paquete más ventajoso posible. Invita grupos pequeños de estudiantes de instrumentos para actuar en tu tienda con regularidad. Estos eventos atraen a los padres y amigos de los estudiantes que actúan, y puede llegar a los potenciales estudiantes de música.