Cálculo del porcentaje de la tasa de rotación de empleados

La rotación de empleados es una medida de cuántos empleados dejan la compañía vs. cuántos nuevos se contratan. Un gran porcentaje de rotación significa que muchos empleados realizan ciclos hacia adentro y afuera de la compañía, mientras que una rotación baja significa que se quedan por mucho tiempo. Suele medirse en una base mensual, cuatrimestral o anual.

Cálculo

Para determinar la rotación de empleados durante cualquier período dado, divide el número de empleados que permanecen por el número promedio de empleados totales. Por ejemplo, si dos empleados de 200 permanecen durante el cuatrimestre, la tasa cuatrimestral de tu compañía es del 1 por ciento.

Importancia

La rotación de empleados es una medida crítica de cuán bien la compañía mantiene su talento y puede ser un controlador de costo clave. Los costos potencialmente significantes son por encontrar, reclutar, contratar y re-entrenar a cada trabajador. A medida que los empleados se van, también se llevan consigo un conocimiento crítico y su pérdida puede interrumpir los proyectos y fechas límites mientras se encuentran reemplazos. Esos empleados podrían comenzar a trabajar para la competencia, permitiendo que ésta se beneficie de las inversiones en entrenamiento de empleados de tu compañía.

Beneficios

Una rotación alta suele ser perjudicial. No obstante, una ratación pequeña y consistente puede beneficiar a algunas empresas. Las infusiones frescas de nuevo talento pueden mantener las ideas de la compañía innovadoras y su cultura dinámica. El bajo rendimiento puede ser reemplazado por talento más calificado. En algunas empresas, los empleados se van regularmente para formar compañías "spin off" cuyos productos y servicios benefician a la compañía padre o pueden usarse como pruebas de bajo riesgo para nuevas ideas.

Comparación de la industria

Si bien casi todas las empresas tienen rotaciones, algunas industria suelen tener tasas más altas o más bajas que otras; por ejemplo, las comidas rápidas suelen tener una tasa de rotación alta. Medir la rotación de tu compañía contra promedios para tu industria puede ayudarte a señalar áreas que debes arreglar u oportunidades potenciales. Por ejemplo, en industrias que son altamente temporarias, podrías encontrar un nicho en producir un producto fuera de estación, usando la gran afluencia de mano de obra estacional desempleada.