5 fases del proceso de desarrollo de nuevos productos

Escrito por Daphne Adams | Traducido por Juliana Star
Las fases del desarrollo de nuevos productos son cruciales para el éxito de un artículo en el mercado.

Las fases del desarrollo de nuevos productos son cruciales para el éxito de un artículo en el mercado.

El desarrollo de nuevos productos es un proceso crucial para la supervivencia de las compañías, especialmente los negocios pequeños. El ambiente de los pequeños negocios de hoy en día es muy dinámico y competitivo. Para que las pequeñas empresas puedan resistir la competencia de las multinacionales deben actualizar sus productos de forma continua para adaptarse a las tendencias actuales. El proceso de desarrollo de nuevos productos es el ciclo al que debe someterse un nuevo producto, desde la creación del concepto hasta la introducción final en el mercado. Existen cinco fases que guían el proceso de desarrollo de nuevos productos para los pequeños negocios.

Generación de la idea

Esta es la etapa inicial en la que una compañía busca ideas relacionadas con un producto nuevo. Algunas de las fuentes de nuevas ideas para productos son los clientes de negocios, los competidores, los periódicos, revistas, empleados y proveedores. Los pequeños negocios pueden verse limitados cuando se trata de métodos de generación de ideas basados en la investigación técnica. Esta etapa es crucial ya que sienta las bases para el resto de las etapas, las ideas generadas deben guiar el proceso de desarrollo de productos en general.

Selección

Las ideas generadas deben pasar a través de un proceso de selección para filtrar aquellas que sean viables. Los negocios buscan las opiniones de los trabajadores, clientes y otros negocios para evitar la persecución de ideas costosas e irrealizables. Los factores externos de la industria que afectan a los pequeños negocios, como la competencia, la legislación y los cambios en la tecnología, tienen influencia sobre los criterios de decisión de la compañía. Al final del proceso de selección, la empresa se queda únicamente con algunas ideas posibles de entre la gran piscina de ideas generada.

Desarrollo del concepto

La empresa lleva a cabo investigaciones para calcular los posibles costos, ingresos y beneficios derivados del producto. La compañía lleva a cabo un análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el mercado. La estrategia de mercado se establece para identificar el grupo destino del producto, lo cual facilita la segmentación del mercado del mismo. La segmentación del mercado es importante ya que permite a la compañía identificar su nicho. El nicho identificado tiene influencia en la mayoría de las decisiones del mercado.

Desarrollo del producto y comercialización

El desarrollo del producto implica el diseño y fabricación real del mismo. El desarrollo comienza con la creación de un prototipo que facilita las pruebas del mercado. En base a los resultados de las pruebas los dueños del negocio deciden llevar a cabo o no la producción a gran escala. Los resultados favorables preceden a la producción a gran escala y la comercialización. La compañía lanza su campaña de promoción para el nuevo producto. La investigación del mercado llevada a cabo durante la etapa de concepción influye en el momento y el lugar del lanzamiento del producto.

Referencias

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images