Características de un líder nato

Como John C. Maxwell escribe en "El oro del liderazgo: Las lecciones que he aprendido de una vida de liderazgo", Peter Drucker y otros teóricos del liderazgo reconocen la existencia de líderes natos. Tales teóricos a veces describen líderes natos como líderes efectivos cuya capacidad de liderazgo es innato. Por lo tanto, esos teóricos describen las características de los líderes natos con los mismos términos utilizados para describir cualquier líder eficaz. Por ejemplo, los líderes nacidos poseen las cualidades necesarias para establecer objetivos de la empresa, se unen con un personal y los motivan a alcanzar dichos objetivos. Estos líderes también anticipan los cambios y crean reacciones apropiadas.

Fijación de metas

Un gerente realiza muchas tareas para lograr los objetivos funcionales, desde la negociación de los nuevos contratos hasta la resolución de conflictos. Por el contrario, un líder nato identifica los patrones que afectan a los negocios, tales como el aumento de las regulaciones ambientales o cambios en las demandas de los clientes para los productos ambientalmente seguros. El líder nato utiliza esta información para definir objetivos compartidos -independiente del departamento o función- que producen el cambio organizacional. Estos objetivos establecen la dirección de una organización y guían los esfuerzos de los empleados funcionales que apoyan la misión de la empresa. Por ejemplo, el líder podría imaginar "dar a todas las personas del mundo una forma ecológica para compartir información" o "construir el mejor -y completamente degradable- equipo tablet en el mundo". A su vez, en lugar de producir planes como lo hace un gerente funcional, un líder nato crea estrategias, tales como: "Ser el primero en el mercado con productos innovadores, ambientalmente seguros" y "Crecer a través de la adquisición de los líderes del movimiento ambiental".

Motivación

Los gerentes establecen metas, crean procesos e implementan controles para identificar y corregir los cambios no planeados. Sin embargo, el cambio no controlado es inevitable en un entorno de trabajo. Es el trabajo de los líderes natos motivar a los empleados a ir más allá de su resistencia al cambio. Tales líderes animan a los trabajadores a superar las barreras impuestas externamente para lograr la misión de la organización. Los líderes natos no se basan en políticas y controles para regular la conducta. En cambio, los líderes naturales inspiran a las personas a elegir comportamientos reconocidos por su contribución a la consecución de la misión de la empresa. Los líderes natos usan la retroalimentación y modelos de conducta, no como un mecanismo de control, sino para inspirar a otros. Por ejemplo, los equipos funcionales es posible que construyan una planta para producir 500 tablets amigables con el medio ambiente al día. El líder nato motiva a los empleados a adoptar fuera de la caja pensando en el diseño y la construcción de la planta y del producto. Este líder también proporciona incentivos, tales como bonos o una oficina con una puerta, que animan a su personal a trabajar con diligencia y entusiasmo.

Unificación

John Gardner escribe en su libro "El Liderazgo" que los líderes construyen un sentido de comunidad que disminuye los conflictos entre los grupos. A su vez, los directivos confían en los organigramas, las políticas y procedimientos para el control de los grupos de los que son responsables. Un líder nato alinea a todos los empleados -sin importar departamento- en la dirección de una meta común. Por ejemplo, el líder establece expectativas mutuas, tales como el diseño, producción, venta y entrega de las tablets amigables con el medio ambiente. Al adoptar un objetivo común, las personas se auto-gobiernan, preguntando si sus acciones apoyan la visión de la empresa, en lugar de si sus acciones cumplen con las políticas y procedimientos. Considerando el costo individual o de grupo, el calendario o los objetivos funcionales pueden competir con los objetivos de los demás, un objetivo común -construir una mejor tablet- une a los individuos y grupos.

Renovación

Una organización puede ser víctima de su medio ambiente y no seguir siendo competitivos porque los gerentes reaccionan a los cambios en lugar de iniciarlos. Los fabricantes de automóviles y computadoras y empresas de otras industrias han sufrido este destino. En contraste, los líderes natos interactúan con los clientes, proveedores, agencias gubernamentales y otras partes interesadas -tanto internos como externos a la organización- para anticiparse a los cambios del medio ambiente y poner en práctica los cambios internos en el momento oportuno. Por ejemplo, un líder nato podría anticipar la presión a la baja de fabricantes chinos de tablets para fijar precios de una empresa. En respuesta, el líder va a iniciar acciones tales como la identificación de las fuentes de materiales de fabricación más baratas.