Capacitación para ser organizador de eventos y reuniones

Escrito por Kristie Lorette | Traducido por Azul Benito

Trabajar como organizador de eventos y reuniones puede darte oportunidades emocionantes. Los organizadores de eventos y reuniones trabajan con una amplia variedad de negocios, organizaciones e individuos para crear el evento perfecto para cada ocasión. El trabajo puede ser desafiante, ya que el organizador del evento es responsable de asegurarse de que todo salga bien. Pero también puede ser gratificante, especialmente cuando los eventos salen perfectos. Los organizadores de eventos y reuniones trabajan en una industria que tiene ganancias anuales de US$500 miles de millones. Introducirse en esta industria requiere una capacitación mixta de educación y experiencia.

Items you will need

  • Programa de educación en organización de eventos

Averigua qué programas educativos proveen capacitación en organización de eventos y reuniones. Recuerda que este tipo de organización de eventos va más allá de la organización de casamientos y bar mitzvas. Si bien se suele incluir estos eventos en los programas, asegúrate de encontrar programas que también ofrezcan organización de eventos y reuniones corporativas. Los cursos deberían proveer información acerca de eventos tales como ferias, conferencias de negocios y reuniones gubernamentales. Por ejemplo, el Centro de Aprendizaje Extendido de la Universidad Estatal de San Francisco provee un curso de tres semanas sobre organización de eventos y reuniones que cubre un amplio rango de tipos de eventos.

Inscríbete en el programa y completa todos los cursos. Asegúrate de adquirir la certificación que se te provea, de manera tal que puedas demostrarle a los clientes tus conocimientos sobre el tema y mostrarles que te has educado para planificar una amplia variedad de reuniones de negocios y eventos.

Ponte en contacto con organizadores de eventos locales y pide hacer una práctica con ellos. Dependiendo de la duración del programa de organización de eventos y reuniones que hayas completado, el mismo puede haber incluido una práctica o no. Si no estuvo incluida, tomate tiempo para trabajar haciendo prácticas y así conocer el negocio. Pide trabajar con un organizador de eventos local en distintos tipos de eventos para obtener una buena experiencia de cada uno. Si planeas enfocarte en un tipo de evento en particular, como los eventos corporativos, asegúrate de solicitar asistir en ellos.

Ofrécete como voluntario para organizar un evento para una organización benéfica para adquirir experiencia. Para convertirte en un organizador de eventos exitoso, necesitas adquirir experiencia y aprender cómo manejar cada evento o reunión de manera efectiva. Hacer trabajo benéfico tal vez no te provea dinero, pero te dará una gran cantidad de experiencia que podrás agregar en tu curriculum vitae, además de que puede conducir a trabajos futuros. Llama a las organizaciones benéficas locales y explícales que deseas ofrecerte como voluntario para planificar uno de sus eventos. Asegúrate de programar una reunión con el director y de presentar tu curriculum vitae, tu carpeta con ideas y la experiencia que tengas.

Únete a una organización profesional de organizadores de eventos y reuniones. La Sociedad Internacional de Eventos Especiales (ISES, por sus siglas en inglés) provee recursos y apoyo para aquellos que trabajan en la industria de la organización de eventos. También provee descuentos y oportunidades promocionales para los negocios del rubro. Además, los estudiantes de Estados Unidos que se estén capacitando para ser organizadores de eventos pueden aplicar para recibir un precio rebajado.

Adquiere una certificación de organizador de eventos. Hay distintas organizaciones que ofrecer certificados, incluyendo el título de Profesional de Reuniones Certificado o el de Profesional de Eventos Especiales Certificado. Los certificados le darán credibilidad a tu profesionalismo.

Créditos de las fotos