Cómo vender pinturas artísticas originales

Una pintura auténtica es una obra de arte original que se ha comprobado que pertenece al pincel de un artista en particular. Las falsificaciones en el mundo del arte no son inusuales. De hecho, el diario británico "The Independent" comentó en el 2007 que quizá la mitad de las ilustraciones que se venden como obras auténticas en el mercado internacional en realidad son falsificaciones. Por lo tanto, el primer paso en la venta de pinturas valiosas es verificar su autenticidad.

Selecciona a los artistas

1

Elige a los artistas que deseas representar. Mientras que algunos, como Pablo Picasso, están fuera del alcance del dueño de un pequeño negocio, puede que otros nombres conocidos no lo estén. Selecciona a los artistas en función de tus propias preferencias, así como del mercado local. Investiga cada artista para que te familiarices con su obra.

2

Procura conocer el medio preferido por el artista que has seleccionado. Es probable que sólo hiciera acuarelas o dibujos a lápiz, así que si te topas con un dibujo a pastel con el nombre del artista en cuestión, sabrás que no es auténtico. Reconocer el "medio" incluye saber el material utilizado para crear la pieza como puede ser acuarela, pinturas al óleo, pasteles, tinta, lápiz, carboncillo y medios mixtos. También se debe reconocer la superficie típica que el artista trabaja, como el lienzo, la tela o el papel.

3

Verifica el estilo. La mayoría de los artistas suelen experimentar con diferentes estilos a medida que desarrollan su talento a lo largo de su carrera. Sin embargo, a menos que sus estilos varíen ampliamente, la técnica aún es reconocible como perteneciente a determinado artista. Si tu artista elegido sólo pintaba abstracto, es muy poco probable que un jardín naturalista con su nombre sea un pieza auténtica.

4

Documenta todo sobre la pieza en cuestión. El artista, la galería o cualquiera que sea tu fuente o proveedor de obras, debe presentar una carta de autenticación siempre que sea posible. Si no es así, revisa guías de museos, sitios web, libros, catálogos de galerías y cualquier referencia sobre la obra que estás comprando. Comprueba la firma y si bien vale tener en cuenta que puede variar un poco, a menudo los artistas tienen una firma estándar que utilizan siempre en su trabajo.

5

Obtén la autenticación de terceras fuentes si estás casi convencido de que una pintura de un artista famoso tiene buena probabilidad de ser auténtica. No tiene sentido gastar dinero en una pintura que parece mala o de baja calidad para pertenecer a determinado artista reconocido.

Vende las piezas

1

Elige cómo quieres vender las pinturas. Las alternativas incluyen ofrecerlas en tiendas físicas como galerías a consignación, casas de subastas y concesionarios privados o en sitios de venta en línea. Si estás ofreciendo el trabajo de varios artistas, puedes crear tu propia galería o sitio en línea.

2

Fotografía las obras desde varios ángulos e incluye primeros planos de la firma.

3

Ponle precio a la obra consultando otras ventas recientes de piezas del mismo artista o de un artista similar. Otra alternativa es hacer una valoración profesional con el fin de asegurar el valor de la obra. Revisa los precios de algunas galerías de arte en línea para determinar un precio adecuado.

4

Fija un método de pago o una cuenta donde puedas recibir un depósito en garantía. Como vendedor, seguramente no desear enviar una pieza o hacer una transferencia de propiedad hasta que el costo haya sido cubierto. El comprador quizá tampoco querrá arriesgarse a enviar un pago hasta tener la pintura. Una transacción en persona resuelve este dilema. Lo más recomendable es entregar la pintura al mismo tiempo que el comprador realiza el pago. Si vas a manejar una transacción en línea, abre una cuenta con una compañía de depósitos en garantía o fideicomisos. En estos casos, el comprador envía el pago a la compañía en cuestión. Tú te encargas de enviar la pintura y de dar al cliente un número de seguimiento que identifique a la compañía intermediaria que has contratado. Esta verificará que el envío ha sido recibido de conformidad por el comprador y luego liberará los fondos para ti.