Análisis FODA para peluquerías

Los salones de pelo están involucrados en una industria competitiva con diferentes destinos de mercados. Con tal diversidad en una industria en constante cambio, los salones de belleza debe tener un enfoque agresivo y estratégico para mantener una ventaja competitiva. El análisis FODA es una herramienta para la construcción de estas estrategias. FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Ayuda a las empresas, incluyendo a los salones de belleza, a identificar las áreas en las que sobresalen, mientras que clasifica las áreas que requieren mejoras y ajustes.

Fortalezas

La identificación de los puntos fuertes de un salón de belleza puede, a veces, ser tan fácil como buscar en la clientela. Un salón de belleza con una abundante lista de clientes es una señal de marketing de éxito, buenas operaciones y gestión sólida de clientes . Sin embargo, un análisis fuerte identificará las razones por las que esas fortalezas son eso. Factores como un equipo bien entrenado y un lugar de alto tráfico pueden ser los puntos fuertes de la peluquería.

Debilidades

Las deficiencias pueden reflejarse en recibos de la peluquería, pero no siempre. Por ejemplo, la falta de formación adecuada del estilista y la atención deficiente al cliente puede dificultar el ingreso del salón de belleza, pero aún no lo limitan. La identificación de las debilidades de la peluquería es el primer paso para hacer mejoras estratégicas. Es importante tener una mirada imparcial en el salón mientras se completa esta sección. Las debilidades puede ser tan simples como una falta de inventario, o tan difíciles como tener la ubicación incorrecta con espacio limitado y estacionamiento.

Oportunidades

Si bien los puntos fuertes y las debilidades son aspectos internos de los análisis de peluquería, las oportunidades y amenazas del FODA evalúan los aspectos externos de la peluquería. Las tendencias de pelo en constante evolución y estilos pueden presentar muchas oportunidades para la peluquería. Las oportunidades pueden incluir la introducción de nuevos estilos de pelo y métodos de peinado, la introducción de nuevas líneas de productos y marcas en el inventario del salón y atraer un nuevo mercado de clientes.

Amenazas

Las amenazas de la peluquería son cosas que ponen en peligro la subsistencia de la empresa. Estas pueden variar desde una nueva competencia hasta los cambios en las leyes de la industria y los reglamentos. Mientras que muchas de las amenazas no se pueden cambiar, el salón debe identificar las amenazas con el fin de crear adaptaciones estratégicas para superar los retos inminentes. Por ejemplo, la base de clientes de peluquería puede verse amenazada por un nuevo salón de belleza que entra en el área. Aunque no puedes obligar al nuevo salón de belleza a que se mueva, puedes crear nuevas estrategias para contrarrestar la competencia, retener tu base de clientes y atraer nuevos clientes. Estas pueden incluir la introducción de nuevos estilos, ofreciendo nuevas promociones y ofertas especiales, y la promoción de los beneficios del salón a los clientes.