Acuerdos de ganancias compartidas en una asociación

Antes de entrar en una asociación, debes crear contratos escritos que cubran tus acuerdos. Un acuerdo de reparto de utilidades en general expresa la relación que utilizarás para distribuir las ganancias, así también de cómo vas a dividir las pérdidas. Los porcentajes que determinen el monto de la inversión de cada socio en el negocio o tener un acuerdo que sólo divida los beneficios, dejándote soportar el golpe de las pérdidas. Sin embargo, una sociedad no existe si no compartes tus ganancias.

Porcentajes

Es posible dividir las ganancias y pérdidas en la forma que desees. Lo importante es que todos los socios estén de acuerdo sobre los porcentajes y firmen un contrato que así lo indique. El único detalle importante a tener en cuenta es que cuando se suman todos los porcentajes den un resultado de 1. Por ejemplo, si tienes tres socios, cada uno puede tomar la mitad de las ganancias. Al dividir equitativamente, cada uno puede tomar un 33,3 %. Tal vez tú inviertas más y quieras dirigir la compañía, es posible dividir las ganancias para que puedas obtener un 50 % y cada socio tenga un 25 %.

Reglas

Tu participación en los acuerdos de beneficios deben detallar equidad de pagos si vas a manejar el negocio. Por ejemplo, podrías acordar un salario base y calcular las ganancias después de que se paguen. Otras reglas del acuerdo de reparto de utilidades deben ser escritas y puedes incluir una sección en la que se prohíbe hacer cualquier concesión de préstamos de los beneficios u otros gastos sin pleno acuerdo de todos los socios. Las condiciones que explican la disolución de la sociedad también deben incluirse en el acuerdo de reparto de utilidades.

Referencias

Un acuerdo de reparto de utilidades debe hacer referencia a todas las partes involucradas por nombre y dirección en la parte superior del mismo. Debes escribir el nombre de la empresa que estás formando en el inicio del acuerdo, así como el propósito de la empresa. Incluye referencias en cuanto a la fecha en que se estableció el acuerdo, así como el tiempo que se espera que dure. Las referencias deben hacerse en cuanto a cómo las ganancias serán depositadas en las cuentas y el momento del pago de esos beneficios.

Restricciones

Un acuerdo de reparto de beneficios suele incluir restricciones en cuanto a lo que cada socio puede hacer con los recursos de la empresa. También se detallan los pasos que deben seguirse en caso de que uno de los socios muera. Por ejemplo, puedes escribir en el acuerdo que los socios restantes tienen la primera opción de compra de la porción restante de la empresa desde el patrimonio del socio fallecido. Puedes poner restricciones al estado en el acuerdo que limita la participación de éste en el negocio. Alternativamente, puedes incluir restricciones sobre cómo el socio restante liquida la empresa y distribuye los beneficios. El objetivo principal del acuerdo es cubrir todos los escenarios posibles en el contrato original para evitar conflictos y para seguir operando sin problemas en cualquier caso.