Acerca de la capacitación en Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos de una empresa pequeña tiene que estar bien versado en las prácticas de contratación actuales, los servicios de prestaciones y todas las cuestiones que puedan afectar potencialmente a los empleados en el lugar de trabajo. En consecuencia, los empleados de recursos humanos, especialmente los gerentes y los directores, deben estar debidamente capacitados en las diversas facetas de los recursos humanos. Además de la contratación y de los beneficios, la capacitación en recursos humanos también pueden incluir el aprender sobre trámites y sobre la resolución de conflictos.

Llenado de formularios

La capacitación en recursos humanos casi siempre implica la enseñanza a los gerentes de recursos humanos acerca de cómo llenar la gran cantidad de papeleo. Una vez que aprenden los procedimientos referidos al papeleo, los gerentes de recursos humanos deben aprender a orientar a los nuevos empleados, instruyéndolos acerca de cómo llenar los formularios obligatorios. Por ejemplo, el gerente de recursos humanos deberá instruir a los empleados sobre cómo rellenar el formulario W-4 o las Instrucciones para el Certificado de Exención de Retenciones del Empleado, según el Servicio de Impuestos Internos. Los formularios W-4 determina la cantidad de deducciones que un empleado reclama por su cheque de pago.

Beneficios de la formación

La capacitación en recursos humanos también implicará aprender acerca de los programas de diversos beneficios de una empresa pequeña. El director de recursos humanos tendrá que aprender los detalles sobre los beneficios médicos y dentales, los seguros y el plan 401k o de jubilación, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. La formación de los profesionales de recursos humanos también incluye el aprendizaje acerca de la muerte accidental y los procedimientos de desmembramiento, de discapacidad, de la política de los trabajadores y de la compensación de la licencia por maternidad. Además, los profesionales de recursos humanos tendrán que familiarizarse con el plan de la empresa con respecto al pago de incentivos, incluyendo bonos para ejecutivos, gerentes y vendedores.

Selección y contratación de empleados

Uno de los aspectos más importantes de la formación en recursos humanos es la selección y contratación de empleados. Los gerentes de recursos humanos de las empresas pequeñas deben ser entrenados en el uso de todos los recursos disponibles para encontrar candidatos calificados para los puestos de trabajo, incluidos los sitios de trabajo en línea, agencias de empleo y anuncios en periódicos locales. Además, los profesionales de recursos humanos debe estar capacitados en diversas tácticas de entrevista, aprender a seleccionar a los candidatos más calificados para la posición vacante. Por ejemplo, a través de capacitación en el aula y de la lectura, el gerente de recursos humanos puede aprender cómo hacer preguntas que determinan si un empleado es el adecuado para un determinado trabajo. Esto puede implicar el señalar deliberadamente la debilidad de un candidato para ver si permanece imperturbable o molesto cuando responde. Este tipo de preguntas puede indicar si un candidato puede mantener la calma en situaciones estresantes.

Programas de capacitación

Los profesionales en recursos humanos también tendrán que aprender a crear, utilizar y controlar diversos programas de capacitación para los empleados. El gerente de recursos humanos necesitará escribir un manual de capacitación, instruyendo a los empleados con respecto a la vestimenta y al comportamiento adecuados en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la política de la empresa podrá prohibir citas entre empleados. Además, el profesional de recursos humanos puede incluir información sobre entrenamiento con respecto a la diversidad o al acoso sexual en el manual de capacitación. El personal de recursos humanos también puede aprender a desarrollar programas formales de capacitación con instructores, la celebración de reuniones en un hotel, aula o a través de vídeos en línea.

Resolución de conflictos

Otra faceta de la formación en recursos humanos es la resolución de conflictos. Los profesionales en recursos humanos deben aprender a lidiar con las peleas entre los empleados, la ira y el resentimiento. Por ejemplo, el vendedor de una pequeña empresa puede descubrir que otros representantes de ventas están percibiendo un salario más alto. Puede tornarse resentido y ponerse en contacto con los recursos humanos. El gerente de recursos humanos tendrán que aprender diferentes maneras de manejar esta situación. Una respuesta más colaborativa sería la de actualizar la paga del empleado o el nivel del puesto, especialmente si él ha realizado bien su trabajo. Un enfoque compresivo para resolver la situación rápidamente sería el decirle al empleado que espere a su próximo examen. Si el empleado sigue siendo infeliz, el departamento de recursos humanos podría advertirle al empleado que el estar descontento es una forma de insubordinación, y que tal acción puede resultar en su despido.